menú derecho

Jueves 23 de diciembre de 2021

Primer sorteo público para seleccionar jurados

Previo al sorteo se llevó a cabo la firma de convenios entre el Consejo y la Lotería de la Ciudad

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este miércoles al mediodía, en la sede de la Lotería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el primer sorteo público para preseleccionar a las personas que serán convocadas para formar parte de los juicios por jurados que comenzarán a realizarse el próximo año. El mismo representó la primera etapa del proceso de selección y determinó que serán citados aquellos ciudadanos porteños cuyos DNI finalicen en 605.

El sorteo se realizó tras la firma de dos convenios -uno marco y otro específico- entre el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques y el titular de la Lotería de la Ciudad, Martín García Santillán. Asimismo, los consejeros Juan Pablo Zanetta y María Julia Correa participaron de la reunión y del sorteo posterior junto al juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Rodolfo Ariza Clerici.

Los acuerdos tienen como objeto implementar la realización de los sorteos de los listados principales de ciudadanos/as del Padrón Electoral de la Ciudad, en audiencia pública, para integrar las personas que potencialmente puedan ser convocadas para desempeñarse como jurados en los términos de la Ley 6.451. Entre algunos de los requisitos para ser Jurado se destaca: ser argentino/a con 2 años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados; tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a 4 años en la Ciudad.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, destacó la importancia de llevar estos acuerdos con la Lotería de la Ciudad. “Estamos sumamente contentos y agradecidos a la Lotería de la Ciudad por la amabilidad y por poner a disposición todos los elementos y servicios para poder llevar a cabo los sorteos de la mejor manera” afirmó Maques. Y agregó: “De este modo podemos cumplir con una manda legal de la manera que corresponde, llevando transparencia a los ciudadanos en lo que es la selección de los jurados que van a participar en las causas judiciales en un tiempo futuro”.


Compartir

Quiero informar un problema