menú derecho

Jueves 30 de septiembre de 2021

Primer simulacro federal de Justicia por Jurados

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa “La Justicia y la Escuela”

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Este miércoles por la mañana, en la sala de reuniones del décimo piso del Consejo de la Magistratura porteño, se realizó el primer simulacro federal de Juicio por Jurados, con la participación de alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1 Joaquín V González. La actividad también se realizó de manera virtual, en directo con alumnos de la Escuela Nº 718 “Libertad” de la Loc. de Rada Tilly (Chubut), el Colegio Secundario Tomás Mason (La Pampa) y la Escuela Parroquial Nº 8088 “San Alfonso” (Salta).

El consejero Gonzalo Rua participó de la actividad en su rol de Juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, asesorando a los jurados (representados por la Escuela de Comercio Nº 1 Joaquín V González). “Es muy valioso que los chicos se puedan poner en el rol de jurado, de Juez, de Fiscal y de Defensor para que vayan comprendiendo cuales son los roles del sistema de Justicia” afirmó Rua. Por otra parte, el consejero remarcó: “Sabemos que el Poder Judicial siempre tiene una deuda pendiente y nos hacemos cargos de esta situación de que muchas instituciones, entre ellas el Poder Judicial, no goza de la credibilidad que nosotros querríamos que tenga”. Y agregó: “Ante ello, lo mejor que podemos hacer es abrir las puertas para que se sepa en qué consiste nuestro trabajo, cómo trabaja la Justicia y cuales son los problemas que tiene para resolver cada caso”. 

Por su parte, la secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, profundizó cuestiones vinculadas al proyecto de Ley sobre Justicia por Jurados que se aprobó luego de realizado el evento por la Legislatura porteña y destacó la tarea del consejero Rua en el trabajo y armado del proyecto. “Es muy emocionante para la Ciudad poder organizar este simulacro en el que, además, hemos visto que hay paridad de género en el jurado lo cual va en sintonía con lo que dice la Ley al respecto” afirmó Ferrero. Entre las felicitaciones a los alumnos y el reconocimiento a la tarea realizada por la secrertaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, la responsable del programa "La Justicia y la Escuela", Alicia Caruso y también por la titular de la Oficina de Enlace del Consejo con el FOFECMA, Victoria Ricápito (quienes participaron de la actividad), la secretaria de Administración y Presupuesto remarcó: “Como Consejo de la Magistratura apoyamos mucho este tipo de eventos que son fundamentales para contar con un mayor acceso de justicia por parte de los ciudadanos, en este caso, por parte de los alumnos”.

En ese sentido, la titular del Programa, Alicia Caruso, destacó la labor del FOFECMA y de la titular de la Oficina de Enlace del Consejo con dicho Foro, Victoria Ricápito, por su “gran aporte que tiene un valor federal real”. También reconoció el importante trabajo realizado por su equipo de trabajo, entre ellos, a Claudio Guelfo, Gustavo Villashi, Sofía Tizón, Adriana Jara, Facundo Meneses y Pablo Banchik. En ese sentido, Caruso remarcó la tarea de investigación de las diferentes provincias que venían trabajando en esta clase de simulacros. “Hemos armado un muy buen equipo de trabajo con Salta, Chubut y La Pampa y hemos logrado una unidad y armonía” valoró la titular del Programa. Por otra parte, valoró el compromiso de los alumnos de las cuatro escuelas y el apoyo institucional del Consejo y de todas las áreas del organismo. “Como dijo el rector de la Escuela de Comercio Joaquín V. Gonzalez, creo que cuando a los alumnos y alumnas se les ofrece una propuesta pedagógica interesante, se comprometen, prestan atención y dan respuesta y creo que eso es lo más importante” concluyó Caruso. 

La actividad también contó con la participación del consejero Juan Pablo Zanetta y la participación de manera virtual de la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli.

Asimismo, disertaron previo a las participaciones de cada escuela, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, el presidente de la Escuela de la Magistratura de Salta, Fabián Vittar y el Fiscal en la temática de la Violencia de Género de La Pampa, Cristian Alejandro Ramón Casais


Compartir

Mesa de trabajo ad-honorem

Viernes 22 de octubre de 2021

Capacitación de la Ley Micaela

Viernes 22 de octubre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 21 de octubre de 2021

Justicia y Tercera Edad

Viernes 01 de octubre de 2021

Primer simulacro federal de Justicia por Jurados

Jueves 30 de septiembre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 30 de septiembre de 2021

Llamado a Concurso Público N°70

Viernes 24 de septiembre de 2021


Quiero informar un problema