menú derecho

Viernes 03 de diciembre de 2021

Presentación del Observatorio de la Discapacidad 

La actividad se llevó a cabo en el marco de las actividades que el Consejo impulsa en la Semana de la Discapacidad

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este jueves, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura, se realizó la presentación del Observatorio de la Discapacidad del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma estuvo encabezada por el presidente del Consejo, Alberto Maques y la secretaria de Administración y Presupuesto, Genoveva Ferrero. El panel de presentación estuvo integrado por ambos, junto a la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucia Burundarena, el coordinador de Observatorio, Agustín Ferreyra y la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), Mabel Remón.

La vicepresidenta segunda del Consejo, Fabiana Schafrik y los consejeros Alberto BiglieriAna Salvatelli y Juan Pablo Zanetta, participaron de la actividad junto al juez del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Otamendi, las autoridades del Ministerio Público Tutelar, Laura Grindetti (Asesora General Tutelar Adjunta de Menores) y Raul Alfonsín (Asesor General Adjunto de Modernización Institucional), magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Durante el evento, se presentó al equipo Interdisciplinario del Observatorio de la Discapacidad y del equipo de Abogados/as del programa Eliminación de Barreras.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, manifestó su alegría por la creación de un proyecto “que no es casualidad sino que es algo que se ha venido pensando y diseñado hace tiempo y que tiene en sus cabezas (Lucía Burundarena y Agustín Ferreyra) a dos personas altamente capacitadas”. Asimismo, el titular del Consejo reflexionó: “No me gusta hablar de porcentajes de cumplimiento sino de un grupo de personas que han demostrado la capacidad, la voluntad y la entereza de poder participar haciendo un valioso aporte al Poder Judicial”.

En un mismo sentido se expidió la secretaria de Administración y Presupuesto, Genoveva Ferrero. “El Observatorio marca la relevancia que se le está dando al tema en el Poder Judicial y yo no tengo más que celebrar el trabajo y también el compromiso de todo el personal de nuestro poder Judicial en la materia, desde magistrados hasta empleados” sostuvo. Y agregó: “En menos de un año pasamos del 3,9% al 4,18%, lo que demuestra el crecimiento y el impacto de esta política pública que implementamos desde la Secretaría junto al apoyo de los consejeros”.

La titular del Observatorio, Lucía Burundarena, agradeció el fuerte apoyo institucional del Consejo pero en particular de la Secretaria de Administración y Presupuesto y “ese impulso por alcanzar el piso del 5% que pide la normativa vigente”. “Con la creación del Observatorio retomamos un proyecto que estaba hace mucho tiempo sin poder salir, que era el tener intervención en el Expediente Judicial, lo que implica que vamos en camino de un proceso de inclusión más eficiente del que veníamos teniendo antes” afirmó Burundarena, quien también agradeció a su equipo por el gran trabajo realizado para que este proyecto vea la luz.

Por su parte el coordinador de Observatorio, Agustín Ferreyra, reconoció el aporte de quienes fueron sus compañeras en todo este tiempo (presentes en el panel): Mabel Remón y Lucía Burundarena. “Este Observatorio jerarquiza la temática, algo que no puede quedar solo en palabras” sostuvo Ferreyra. Y agregó: “El Observatorio algunas posibles intervenciones en el expediente judicial, ligado a recomendaciones y seguimientos sobre ajustes de procedimiento para cada deficiencia y, también, orientado a dictaminar en causas donde se requiera la intervención”.

El Observatorio de la Discapacidad es el primer organismo de este tipo en el país y ya se encuentra funcionando activamente en el Consejo, su medio de contacto es odiscapacidad@jusbaires.gob.ar, se encuentra tramitando su inclusión en el sistema EJE e incluso ya cuenta con un contacto de WhatsApp -1539075129- en el cual se pueden efectuar consultas y evacuar todas las dudas sobre la temática tanto en días y horas hábiles como inhábiles.


Compartir

Quiero informar un problema