menú derecho

Lunes 14 de mayo de 2018

Presentación del libro “Travestis, mujeres transexuales y tribunales” | Feria del Libro

El libro fue realizado por el Observatorio de Género en la Justicia porteña y editado por la Editorial Jusbaires

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

El pasado jueves, en la Sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro, se presentó el libro “Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la Ciudad de Buenos Aires” editado por Jusbaires y realizado por el Observatorio de Género en la Justicia. El panel estuvo integrado por la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra, la Directora del Observatorio Diana Maffía, el coordinador de la obra Blas Radi y Alba Rueda y Florencia Guimaraes, quienes también colaboraron en su realización.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Marcela I. Basterra, quien prologó el libro y reflexionó sobre sus aportes. Basterra felicitó especialmente a los coordinadores, Blas Radi y Mario Pecheny por la creatividad de la propuesta y la calidad de la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa. Especialmente, destacó el valor de las entrevistas “que narran la historia y los hechos en primera persona”.

Por otro lado, la Presidenta rememoró el trabajo realizado contra los fallos que les negaban la personería jurídica a las minorías sexuales en los que participó activamente en contra. Asimismo, afirmó: “Tenemos que pasar a la etapa de las acciones positivas, que el Estado tome medidas concretas para incorporar a las minorías al servicio de salud, al trabajo, es decir a los derechos humanos básicos que tenemos todas las personas”. Además, reflexionó sobre el rol de la sociedad civil y la importancia de no lesionar otros derechos cuando se trata de defender los propios.

Por su parte, Diana Maffía comenzó su exposición recordando la labor de Lohana Berkins y definió al texto editado por Jusbaires como “un gran homenaje a ella”. En su disertación, mencionó la figura del travesticidio y la relevancia de trabajar sobre figuras específicas para “mejorar las condiciones propias de cada uno de los grupos que son discriminados por su género”. Además, se refirió al trabajo realizado por los coordinadores que supieron sistematizar información aislada para luego vincularla y darle sentido y agradeció el trabajo del metodólogo e investigador Mario Pecheny, quien fue convocado especialmente para esta labor. También hizó hincapié en el apoyo institucional del Consejo de la Magistratura porteña al Observatorio de Género desde su creación, hace seis años.

Las colaboradoras Alba Rueda y Florencia Guimaraes se refirieron a sus aportes en el libro. La activista trans Alba Rueda realizó el artículo “Cupo laboral trans: una agenda para transfobia estructural” y aseguró que este tipo de normativa viene a “subsanar y reparar gran parte de esta política de discriminación que el Estado tuvo a lo largo de nuestra historia” y celebró la existencia de políticas públicas en este tema. Luego, Florencia Guimaraes, fotógrafa y activista travesti de la Corriente Nacional Lohana Berkins, quien escribió el apartado “Necropolíticas”, se refirió al lugar que tienen las travestis en la sociedad y expresó “el 90% de nosotras subsiste gracias a la prostitución y no puede elegir”.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo del compilador del libro e integrante de la Oficina de Identidad de Género y Orientación del Observatorio de Género porteño Blas Radi. El expositor se dedicó a explicitar la metodología implementada en la investigación y el área de vacancia sobre la que trabajaron. Y afirmó: “el resultado que hoy presentamos contribuye a dilucidar muchas de las formas de injusticia que hacen a la experiencia regular de las travestis, mujeres transexuales, con las instituciones en general y con el sistema de administración de justicia en particular”.


Compartir