menú derecho

Viernes 04 de mayo de 2018

Presentación del libro “Juicio por Jurados y Procedimiento Penal” | Feria del Libro

La presentación se realizó en el stand del Consejo y contó con la participación de los diferentes autores de la obra

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

En el marco de las actividades que se vienen realizando en el stand  que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad posee en la 44° Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación del libro “Juicio por Jurados y Procedimiento Penal”. La misma contó con la participación de la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo, Luciana Piñeyro, la Jueza de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma, el Juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo y la funcionaria de la Cámara Nacional de Casación Penal, Vanina Almeida.

El acto estuvo encabezado por la Presidenta del Consejo y  autora del prólogo del libro editado por la Editorial Jusbaires: “En la Editorial se vienen realizando cada vez más publicaciones de mucha calidad, lo que es un aspecto muy importante”, afirmó. Asimismo, Basterra reconoció la importancia de la labor que se viene realizando desde la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados: “Estamos llevando el Juicio por Jurados a las distintas comunas con una participación activa, lo cual es imprescindible para concientizar a los habitantes en sus derechos”.

La titular del Consejo también profundizó sobre la obra en cuestión: “El texto aborda la evolución del Juicio por Jurados pero también brinda una valiosa jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y la propia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo. Y concluyó: “El libro tiene particularidades específicas que van más allá de lo que los operadores de la Justicia conocemos del tema de Juicio por Jurados”.

Al hacer uso de la palabra, la responsable del área de Juicio por Jurados del Consejo, Luciana Piñeyro, agradeció a la Editorial Jusbaires y al Consejo de la Magistratura por apoyar la iniciativa: “Este libro es de gran valor para todos los estudiosos de la materia dado que contiene artículos escritos por grandes juristas de la Argentina”,  afirmó. En ese sentido, agregó: “El texto aborda cuestiones que van desde la evolución histórica del Jurado en la Argentina hasta temas más controversiales, acerca de la prueba, la selección de los jurados y la jurisprudencia”.

Por su parte, la Jueza de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma, reconoció que “el Juicio por Jurados es un puente de comunicación entre los ciudadanos y la Justicia, una herramienta imprescindible para la realización de un proceso justo”. También, definió al libro de la Editorial como “una herramienta que aporta una discusión superadora” y repasó los antecedentes provinciales del Juicio por Jurados, tanto en Córdoba –pionera en la materia– como también en Neuquén, Buenos Aires, etc.


Compartir