menú derecho

Miércoles 15 de noviembre de 2017

Presentación del libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”

La presentación se realizó en la sala de conferencias de la Editorial Jusbaires.

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

Este martes, en la sala de conferencias de la Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”. La presentación estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, la consejera y Presidenta del Consejo Editorial, Vanesa Ferrazzuolo y la Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella.

Entre los presentes se encontraba el Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, el consejero Javier Roncero, el ex Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad.

La encargada en encabezar la presentación fue la consejera Vanesa Ferrazzuolo, quien describió el texto como “una compilación de fallos que han marcado el avance de la aplicación del Derecho a la Vivienda y del acceso a la misma que viene sosteniendo el fuero contencioso, administrativo y tributario desde su creación”. En ese sentido, la Presidenta del Consejo de la Editorial Jusbaires destacó: “En este compilado se encontraran fallos en los cuales se pusieron en juego principios de Derechos Nacionales e Internacionales que vinieron a consolidar que los derechos sociales, económicos culturales son un derecho humano en situación de igualdad con el resto”. Y agregó: “Este texto muestra la postura de todos los actores del fuero contencioso y el camino que, mancomunadamente, todos los poderes del Estado deben continúan armando para que cada día sea una posibilidad concreta que el acceso a la vivienda digna sea un derecho satisfecho para todos”.

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, remarcó la importancia de la labor realizada por la Editorial Jusbaires y del Ministerio Publico de la Defensa. En ese sentido, señaló: “Hacer una selección es algo absolutamente difícil porque todo lo que han hecho los operadores judiciales en el ámbito de la Ciudad con respecto al derecho de la vivienda, es una experiencia única, tanto al nivel de la República Argentina como en el ámbito internacional”. Asimismo, Corti remarcó que “el texto es algo que nos debíamos en la Justicia de la Ciudad”. Y concluyó: “Es necesario e importante difundir lo que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires en materia de Derecho a la Vivienda y este texto viene a cumplir con dicho objetivo”.

A continuación, la Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella, manifestó su admiración por el trabajo que se viene realizando desde la Editorial Jusbaires. La ex consejera brindó su apreciación por el texto “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”: “Este libro refleja la historia de lo que somos, refleja la historia de lo que es el fuero contencioso, administrativo y tributario, desde sus orígenes en el año 2000, tiempos en el que eramos solamente doce, hasta ahora”. Petrella reconoció que la presentación del libro “es una alegría pero a la vez un hecho desgraciado por la situación de las personas marginales y vulnerables, tal como se veían desde ese momento hasta ahora”. La magistrada recordó que la primera sentencia del derecho a la vivienda le tocó al juzgado que está a su cargo, momento en el cual “se tomaron medidas que tenían que ver con una Justicia de avanzada para ese momento”. Asimismo, Petrella señaló que “la Constitución de la Ciudad es más rica que la Constitución Nacional en ese sentido, porque reconoce (en su artículo 31) de manera expresa el derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado”. Por último, la magistrada porteña dijo: "Debemos reflexionar en aquellos que están en situación de vulnerabilidad y necesitan una mano".

El último en tomar la palabra fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, quien sostuvo que “este libro está muy bien logrado porque es fruto del enfoque de poner la atención en los aspectos principales”. En sintonía con las palabras del Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, Lozano señaló: “La Defensa Pública ha sido un protagonista central pero hay que reconocer la labor de los protagonistas de carne y hueso, como son los defensores”. Y agregó: “El hecho de poder pronunciarnos en materia de Derecho a la Vivienda es, en muy buena medida, porque tenemos una defensa pública de alta calidad”.


Compartir