menú derecho

Viernes 11 de mayo de 2018

Presentación del libro “Derecho a la ciudad: conquista política y renovación jurídica” | Feria del Libro

Se realizó una mesa interdisciplinaria en la Sala Domingo Faustino Sarmiento

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

Este martes se realizó la presentación del libro Derecho a la Ciudad:conquista política y renovación jurídicaen la Sala Sarmiento de la Feria Internacional del Libro. El panel fue integrado por la consejera y presidenta del Consejo Editorial de Jusbaires, Vanesa Ferrazzuolo, el Defensor General de la Ciudad y coautor de la publicación junto a Jordi Borja, Horacio Corti, la antropóloga María Cristina Cravinoy la socióloga Gabriela Merlinsky. Estuvieron presentes la Coordinadora General de la editorial, Alejandra Garcíay la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, además de funcionarios y magistrados del Ministerio Público de la Defensa.

La presidenta del Consejo Editorial abrió el panel con la presentación de la obra, los autores y los panelistas. Ferrazzuolo señaló que con este libro la editorial del Consejo de la Magistratura inaugura una colección: “Una nueva línea en la editorial: el “Derecho a la ciudad” para poder contar qué pasa en nuestra Ciudad de Buenos Aires y por qué lo consideramos un derecho fundamental”. Luego, el defensor general de la ciudad presentó al autor del libro Jordi Borja,  quien no pudo estar presente personalmente pero envió un video reflexionando sobre la obra, sus aportes y el trabajo realizado junto a Corti.

Luego del material audiovisual, Horacio Corti reflexionó sobre la génesis y el contenido del libro y afirmó: "La Justicia de la Ciudad es un poder judicial urbano. Los problemas jurídicos están matizados por la problemática urbana, como el derecho a la vivienda, los procesos de urbanización o el derecho de las personas en situación de calle". Asimismo y, en relación a los aspectos esenciales del libro editado por Jusbaires, Corti remarcó: “En el ámbito de la Defensa participamos en las conferencias de Naciones Unidas, “Habitat 3”, sobre las problemáticas urbanas. En uno de estos encuentros se definió el Derecho a la Ciudad y la nueva agenda urbana”. Y agregó: “Nosotros como institución jurídica, intervenimos para que este Derecho pueda ser operado como cualquiera, porque no había un abordaje jurídico de las problemáticas, sobre cuáles son los procesos históricos y políticos que llevan a las causas de desigualdad existente”.

Desde las Ciencias Sociales los aportes realizados por la investigadora del Conicet, María Cristina Cravino, se dedicaron al análisis de la Causa Mendoza y a reflexiones en relación al acceso a la vivienda como parte del Derecho a la Ciudad. Por su parte, la socióloga Gabriela Merlinsky celebró que el Poder Judicial se dedique a este tipo de temas y edite libros que recuperen experiencias o análisis de lo que se denomina el Derecho a la Ciudad. 



Compartir