menú derecho

Jueves 13 de diciembre de 2018

Presentación del Libro Ciudad Transparente

Ley N°104 Comentada, Ley N°5784 y Decreto Reglamentario N°260/17

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este martes, en el Salón Auditorio de Editorial Jusbaires, la Presidenta Marcela I. Basterra, presentó la publicación “Ciudad Transparente” realizada bajo su dirección. El encuentro contó con la participación del titular del juzgado N° 13 perteneciente al fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler y el autor del prólogo del libro, Daniel Sabsay.

También estuvieron presentes muchos de los autores que colaboraron con los contenidos de los capítulos de la obra, editada por Editorial Jusbaires. Entre ellos,  se encontraron el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez, el Juez CAyT, Marcelo López Alfonsín y el especialista Osvaldo Gozaíni, entre otros. También, presenció la reunión el Legislador porteño, Daniel Presti.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Basterra explicó los ejes trabajados en cada uno de los capítulos y se refirió a los colaboradores: “Aquellas personas que realmente tienen un trabajo sostenido y comprometido con el Acceso a la Justicia, fueron los que se incluyeron en este trabajo”, sostuvo. En ese sentido agregó: “El Acceso a la información pública, la participación ciudadana y el control a través de los organismos propiamente dichos garantizan instituciones eficaces responsables y eficientes garantizando la calidad democrática”. Y concluyó: “Por eso cuando hablamos de esto aspiramos a tener una democracia mucho más robusta”.

Por su parte, el titular del juzgado N°13, Guillermo Scheibler, expresó: “La reivindicación de la ley comentada para el operador jurídico es un tipo de obra donde el que tiene que aplicar la ley va a encontrar desmenuzado el contenido, análisis y aplicación de la normativa incluida”. Respecto a la nueva publicación, el magistrado refirió que el mismo “incluye una visión múltiple y eso contribuye a que el operador jurídico pueda analizar distintas miradas y percepciones desde distintos lugares”. “Esto renueva el interés sobre temas que ya venimos escuchando hace mucho tiempo”, remarcó.

A su turno, Daniel Sabsay, autor del prólogo de Ciudad Transparente analizó las perspectivas y alcances de la publicación y detalló los puntos en los que hizo hincapié en su análisis descripto: “Hay muchísimo para analizar sobre la aplicación de las leyes y este tipo de ediciones se comparecen con el espíritu de la democracia porteña”, dijo.  Además,  recalcó que el Acceso a la Información Pública “es un derecho que permite meterse en diferentes sitios que han impedido a la ciudadanía ser partícipes de las democracias participativas”.

“Ciudad Transparente,  Ley N°104 Comentada, Ley N°5784 y Decreto Reglamentario N°260/17”, es una publicación realizada por 35 autores donde se analiza y detalla de manera exhaustiva los 35 artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública. Los colaboradores son: Agustín Allende Larreta, María Gracia Andía, Javier Barraza, Marcela I. Basterra, Elisabeth Berra, Pablo Casas, Hernán Charosky, Horacio Corti, Juan Corvalán, Andrés D´Alessandro, Pablo de Giovani, Agustina del Campo, Santiago Díaz Cafferata, Axel Eljatib, Germán Emanuele, María Victoria Finn, Elena Gómez, Osvaldo Gozaíni, Renzo Lavin, Marcelo López Alfonsín, Carlos Mas Vélez, Mariano Mosquera, Adrián Pérez, Daniel Presti, Oscar Puccinelli, Yasmín Quiroga, Fernando Rivas, Estela Sacristán, Luciana Salerno, Guillermo Scheibler, Pablo Secchi, Inés Selvood, Franco Serra y Javier Telias.


Compartir
Quiero informar un problema