menú derecho

Jueves 16 de septiembre de 2021

Presentación del informe “Justicia Abierta en tiempos de Covid-19”

El documento fue elaborado por el PNUD Argentina y el juzgado Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas 10

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

El pasado martes se llevó a cabo la presentación del informe “Justicia Abierta en tiempos de Covid-19”, el cual fue elaborado por el PNUD Argentina y el juzgado Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas numero 10, a cargo de Pablo Casas, quien realizó un recorrido sobre como se elaboró el informe y reconoció el gran aporte de su equipo de trabajo luego de comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para continuar brindando el servicio de Justicia. En ese sentido, Casas también compartió diferentes casos de jóvenes emprendedores en diferentes áreas como datos abiertos, perspectiva de género y la creación de nuevas herramientas para canalizar conflictos.

El vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, participó de la actividad en representación del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), donde la Ciudad de Buenos Aires ocupa la Secretaría General. “El informe brinda una mirada muy interesante porque busca replicar y escalar esta experiencia (del juzgado 10) que puede ser de utilidad para ser replicada en otras jurisdicciones” reconoció Quintana al comienzo de su exposición. Y agregó: “Los Consejos de la Magistratura han funcionado correctamente durante todo el período de aislamiento y distanciamiento dado que no han mostrado resistencias ni dificultades a la hora de incorporar cambios en los procesos de selección, que es una buena instancia para comprender como nos hemos adaptado a esta nueva coyuntura”

Parafraseando el informe, Quintana destacó: “Hoy podríamos decir que la emergencia sanitaria se convirtió en una ventana de oportunidad que mostró que tenemos recursos materiales como puede ser la despapelización pero también recursos humanos, que antes estaban preparados para una dedicación vinculada a los procesos en papel y que ahora han tenido que capacitarse y adaptarse a la actualidad y el uso de las nuevas tecnologías”. En ese sentido, el vicepresidente primero del Consejo remarcó la labor institucional realizada a través de las redes sociales (“que han resultado de enorme valor para transparentar nuestro trabajo y dar a conocer la agenda de los Consejos”) y el potencial crecimiento de diferentes ejes, dentro de los cuales destacó el del lenguaje claro.

El secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller, también brindó su mirada sobre el documento. “La investigación realizada hace más de un año tiene como objetivo documentar y analizar las reformas de Justicia Abierta que hizo el juzgado Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas 10, comprendiendo que todas esas reformas pasaron  a ser especialmente relevantes en el contexto de pandemia” dijo Heller. Y concluyó: “Este tipo de trabajo fue el que permitió que el servicio de Justicia siga funcionando en un momento especialmente difícil para toda la sociedad argentina”.

También, la actividad contó con la disertación del Director General de Relaciones Institucionales e Investigación del Consejo, Alvaro Herrero, quien felicitó al PNUD y al Juzgado 10 por la labor realizada. “Este informe nos permitió conocer mesa sobre los desafíos y los obstáculos que demandó esta nueva normalidad, de sus éxitos pero también de aquellas cosas que no salieron tan bien” sostuvo Herrero, quien valoró que la pandemia resignificó todo lo que dice el informe. “Con la pandemia se vio como los poderes judiciales tuvieron que cerrar las erosionadas porque no podían mantener el servicio de Justicia pero, en ese contexto adverso, el juzgado de Pablo Casas pudo seguir trabajando y protegiendo los derechos fundamentales de la ciudadanía y garantizando el acceso a la Justicia” añadió.

El encuentro también tuvo las disertaciones del representante residente del PNUD Argentina, Claudio Tomasi, la coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Nora Luzi, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores (Ju.Fe.Jus), María del Cármen Battaíni y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez y contó con la participación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad y también de otros poderes judiciales provinciales. 


Compartir

Mesa de trabajo ad-honorem

Viernes 22 de octubre de 2021

Capacitación de la Ley Micaela

Viernes 22 de octubre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 21 de octubre de 2021

Justicia y Tercera Edad

Viernes 01 de octubre de 2021

Primer simulacro federal de Justicia por Jurados

Jueves 30 de septiembre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 30 de septiembre de 2021

Llamado a Concurso Público N°70

Viernes 24 de septiembre de 2021


Quiero informar un problema