menú derecho

Martes 01 de junio de 2021

Presentación del informe “Justicia Abierta” del Juzgado Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas 10 de la Ciudad

La actividad contó con la participación de autoridades de todos los organismos del Poder Judicial de la Ciudad

1 de 16
2 de 16
3 de 16
4 de 16
5 de 16
6 de 16
7 de 16
8 de 16
9 de 16
10 de 16
11 de 16
12 de 16
13 de 16
14 de 16
15 de 16
16 de 16

Este lunes al mediodía, a través de la plataforma webex, se llevó a cabo la presentación del informe “Justicia Abierta: un modelo para armar en base a las experiencias del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas No. 10 de la Ciudad”.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, participó de la apertura de la actividad y felicitó a los trabajadores del juzgado e integrantes del Consejo que intervinieron en la labor por el trabajo realizado. Asimismo, Maques remarcó: “Vemos que esta Justicia está realmente al servicio del ciudadano y esto se evidencia en el trabajo realizado con herramientas digitales también en lo jurisdiccional, entre los que destacamos el trabajo realizado por el Dr . Casas pero también se puede señalar la labor impulsada por los juzgados de la Dra. Tula del Moral y el Dr. Converset”. En otro sentido, el titular del Consejo porteño destacó: “Nos adaptamos a estos nuevos desafíos que son nuevos y que nos colocaron, con mucho esfuerzo y dedicación, a la vanguardia en lo que respecta a los mecanismos de participación”. Y agregó: “Estoy orgulloso de este Poder Judicial que es democrático, eficiente y responsable y está puesto al servicio de los ciudadanos”.

El vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, también participó de la actividad, al cierre de la misma. En su ponencia, Quintana reconoció sentirse orgulloso por integrar un Poder Judicial donde se llevan a cabo este tipo de iniciativas. “Este orgullo tiene que ver con la tarea llevada a cabo por el Dr. Casas y todo su equipo pero también con la tarea en general de este Poder Judicial que es un modelo desde muchos lugares y este tipo de actividades sirven para que nosotros lo valoremos así y lo veamos en perspectiva” afirmó. En otro sentido, el vicepresidente primero señaló: “Estamos en un contexto en el que el Poder Judicial ha realizado un enorme esfuerzo con altos estándares de esfuerzo y eficacia”. Al cierre,  Quintana destacó la importancia del trabajo colaborativo y multidisciplinario y el enfoque que brinda el PNUD, “que brinda una mirada que pone en valor la tarea cotidiana”.

En ese sentido también se manifestó el representante del PNUD Argentina, Claudio Tomasi. “Es importante generar este espacio de intercambio sobre los resultados del informe dado que la labor jurisdiccional es esencial para desarrollar la agenda 2030 del desarrollo sostenible con particular foco en el objetivo 16” dijo Tomasi. También hizo hincapié en el informe en sí, el cual “brinda un claro aporte al acercamiento de la Justicia a la persona y brinda información relevante para la ciudadanía”.

Por su parte, el Juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Pablo Casas, profundizó sobre el camino que fue la realización del documento. “Sin dudas que un gran aporte fue el proceso de documentación porque tuvimos nuevas planificaciones y nuevos desafíos que fueron surgiendo” afirmó el magistrado, quien remarcó la construcción de un valioso índice que es el indicador del tiempo que “permite ver cuanto tiempo se tarda en realizar las cosas”. Asimismo, Casas destacó: “lo importante es que se contó una historia de personas que estaban convencidas de que se había iniciado un camino porque queríamos mostrar lo que hacemos porque sabemos que lo hacemos de la mejor forma que nos sale pero con la mirada puesta en aquellos temas que preocupan y que intentamos mejorar”. Sobre este aspecto, sentenció: “El documento está bien hecho pero sin dudas que todavía puede tener muchos errores y que es perfectible”. Al finalizar, Casas reconoció el trabajo de todos aquellos quienes trabajaron en el informe como Antonela Mandolesi, Carolina Silva, Yasmin Quiroga, Pablo Hilaire, Alejandro Zen, Gonzalo Franchi, Micaela Santa María, Lucía Dalmas y Estela Liotta, entre otros.

El secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller, también agradeció a todos los que participaron de la realización del informe y recalcó “la importancia del apoyo institucional del Consejo para que estas políticas puedan llevarse adelante”. “Que en la actividad hayan participado tantos consejeros e integrantes del Tribunal Superior de Justicia como de las diferentes áreas del Ministerio Público es de muchísima relevancia para que se visibilice este tipo de iniciativas” agrego Heller, quien aprovechó para remarcar lo valioso que fue “contar con el apoyo y el profesionalismo del PNUD y el brillante trabajo impulsado por Andrea Castagnoli (N. de la R: Castagnoli fue la autora del proyecto y explicó con gran detalle los principales ejes de acción del informe. También participaron del mismo el integrante de la Secretaria de Planificación, Alvaro Herrero y la coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Nora Luzi)”.

De la actividad, que contó con la moderación del presidente del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial y ex consejero del Consejo, Carlos Mas Velez, participaron los jueces del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano y Santiago Otamendi, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, los mencionados Maques y Quintana, los consejeros Gonzalo Rua, Juan Pablo Zanetta y Ana Salvatelli, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el ex consejero Raúl Alfonsín, además de integrantes de las diferentes unidades consejeras, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad


Compartir

Quiero informar un problema