menú derecho

Jueves 09 de mayo de 2019

Presentación del “Glosario Jurídico en Lenguaje Claro” | Feria del Libro

La actividad se llevó a cabo en el stand de la Editorial Jusbaires en la Feria

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Este miércoles, en el marco de las actividades que el Poder Judicial y la Editorial Jusbaires vienen realizando en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevo a cabo la presentación del Glosario Jurídico en Lenguaje Claro. La actividad se llevó a cabo en el stand de la Editorial Jusbaires.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, agradeció al equipo del Consejo que trabajó “para avanzar con esta política pública de acceso a la Justicia”. Bianco reconoció que “el lenguaje claro tiene mucha importancia porque pone a la persona como eje central de las políticas institucionales, para que todos puedan comprender de que se habla cuando se habla de derecho y Justicia”.

Por otra parte, la consejera destacó la reciente firma de la Red de Lenguaje Claro de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó a cabo a mediados de abril en el Consejo y que incluyó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En otro sentido, recalcó la importancia de la labor que realizan los dos juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo de Lorena Tula del Moral y Pablo Casas, en la difusión de sus fallos en las redes sociales.

La Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, recordó cómo surgió el proyecto del Glosario. “Realizamos una encuesta dirigida a la ciudadanía respecto del nivel de comprensión que tenía el lenguaje jurídico y allí, el 75% de las personas encontraron que esto era poco comprensible” comenzó. Y agregó: “Sobre esta problemática comenzamos a trabajar y reflexionar sobre como el lenguaje podía ser entendido y comprendido por la ciudadanía y allí surgió la idea de elaborar el glosario”.

Sobre la publicación editada por la Editorial Jusbaires, Candarle reconoció: “Esperamos que sea de suma utilidad para todos los ciudadanos, tanto para aquellos que están familiarizados con los términos jurídicos como los que no”.

La actividad también contó con la disertación de la Directora de Capacitación Técnico Profesional del Senado, Natalia Staiano y de la responsable de la Oficina de Proyección Institucional del Consejo, Victoria Prícolo, quien recordó como se elaboró el Glosario. “Conformamos una mesa de trabajo en la cual queríamos contar con la presencia de diferentes puntos de vista, no solamente abogados sino también sociólogos, psicólogos y diferentes profesionales” recordó Pricolo. “A continuación analizamos diferentes fallos de la Justicia de la Ciudad de ambos fueros como también de la Justicia Nacional Ordinaria para ver que palabras se repetían con mayor frecuencia y cuales eran menos comprensibles” recalcó. Y agregó: “El trabajo más arduo fue adaptar los términos a lenguaje claro, dado que fuimos trabajando con cada concepto en diferentes diccionarios, tanto generales y jurídicos para complementar”.


Compartir
Quiero informar un problema