menú derecho

Jueves 28 de junio de 2018

Presentación del cuadernillo “Prostitución y Racismo”

El documento analiza el cruce entre género y racismo desde una perspectiva de derechos humanos.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este miércoles por la tarde, en la sala de conferencias de la Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la presentación del cuadernillo “Prostitución y Racismo, los cruces de la discriminación”, que contó con la presencia de la Presidenta Marcela I. Basterra, el Interventor del INADI, Claudio Presman y la Directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía. La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, y la responsable del Programa "La Justicia y la Escuela", Alicia Caruso.

El documento, elaborado por el INADI, analiza el cruce entre género y racismo desde una perspectiva de derechos humanos. A partir del abordaje de la prostitución como problemática social, promueve la desnaturalización de prácticas discriminatorias fuertemente arraigadas en la sociedad. Esta publicación brinda herramientas valiosas para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos. En la presentación, Presman reconoció la tarea de quienes elaboraron el documento y contó las experiencias vividas desde su llegada al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.  

La Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, destacó la publicación del INADI y las iniciativas impulsadas por parte del Observatorio de Género. Sobre el cuadernillo, señaló: “El texto está compuesto por seis capítulos cuyo fuerte es la originalidad, dado que en Argentina no hay otra compilación entre estos dos tipos de discriminación: racismo y prostitución”. La titular del Consejo también reconoció que “la lucha por los temas de género vienen desde hace mucho tiempo pero, en estos últimos años, se ha visibilizado mucho más y se han obtenido muchos logros que el sistema le debía a la mujer”.

Asimismo, Basterra remarcó la importancia de presentar el cuadernillo un día antes del Día Internacional del colectivo LGBT y valoró el gran aporte que realizan todos sus capítulos, en especial “Sobrevivientes de la prostitución: sus voces” debido al padecimiento de las personas que tienen que ejercer la prostitución como única salida para poder tener un sustento para poder vivir.

Por su parte, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía, valoró el trabajo realizado y analizó en profundidad los diferentes capítulos del mismo. “Es muy valioso todo lo vinculado a los aspectos históricos, sociológicos, jurídicos y antropológicos pero también es importante la voz en primera persona” remarcó. Y agregó: “No podemos abordar y discutir algo tan complejo como la prostitución sin las voces de las personas que le han puesto el cuerpo a esta situación desigual”.

En ese sentido, Maffía profundizó sobre la importancia del abordaje que realiza el cuadernillo, “porque hace un análisis conceptual sobre qué significa la prostitución, género, patriarcado y racismo”. Sobre el cierre, destacó el capítulo sobre la legalidad. “Ese capítulo no elude las reales complejidades del tema, se toma posición porque nuestro país es de legalidad abolicionista y define qué debe realizar el estado en materia de protección de víctimas y de persecución a aquellas personas que se benefician de este tema” concluyó.



Compartir