menú derecho

Viernes 11 de mayo de 2018

Presentación de la Plataforma Digital "Violencia en la Red" | Feria del Libro

La actividad contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y asociaciones civiles.

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

Este jueves, en el marco de las actividades que el Consejo de la Magistratura viene realizando en la 44 Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación de la plataforma digital “Violencia en la Red”, impulsada por el Vicepresidente del Consejo Alejandro Fernández, quien participó de la actividad.

“En esta temática nosotros pensamos que lo ideal era trabajar mancomunadamente con las ONGs y aunar esfuerzos” comenzó Fernández, quien informó sobre los convenios firmados el año pasado con Argentina Cibersegura y Faro Digital, cuyos objetivos tenían como punto principal fomentar la mutua colaboración que contribuyan al desarrollo institucional de herramientas como “Violencia en la Red”. “El objetivo de la plataforma es poder mostrar diferentes cuestiones que hacen a la información de la ciudadanía de estas problemáticas pero con el foco puesto en aquellas acciones que hacen a la prevención de las mismas” reflexionó el Vicepresidente del Consejo.

En ese sentido, el Director de la ONG Faro Digital, Ezequiel Passeron, sostuvo: “La idea que nosotros tenemos es mostrar una metodología que va en sintonía con el uso seguro y responsable de Internet”. Passeron explicó que, desde Faro Digital, se trabaja en capacitaciones constantes a adultos y jóvenes, en materia de Grooming, Ciberbullying, Sexting y todos aquellos aspectos que apuntan a proteger y preservar la identidad digital. “Con los adultos trabajamos más en la información y los consejos sobre éstas problemáticas, pero con los mas jóvenes creamos dinámicas de trabajo donde ellos son los verdaderos protagonistas” dijo. Y agregó: “Los hacemos pensar y reflexionar pero también es una relación bidireccional, donde los incorporamos sus percepciones y creamos sentido para que, luego, podamos construir los mensajes de comunicación y discursos en las capacitaciones de los adultos”.

El Presidente de la ONG Argentina Cibersegura, Federico Perez Acquisto, participó del panel y explicó que acciones se vienen realizando. “En Argentina Cibersegura pregonamos el hecho de poder hablar y estar con los mas chicos, creemos que el acompañamiento es fundamental” informó e invitó a los adultos a conocer las herramientas que los más chicos manejan para evitar caer en las trampas del mundo digital. En otro aspecto, remarcó: “Esa creencia de que el mundo digital es ficticio no es válida, el mundo digital es real y eso lo vemos cuando, en casos de grooming o ciberbullying, vemos los padres de las víctimas destrozados”.

La charla también contó con la presencia del Director General de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Linares, quien sostuvo que “la herramienta de la tecnología es vital para que los chicos puedan comunicarse, pero también implica sus riesgos, por ejemplo, en el hecho de poder ser atacada por alguien que no tiene ese sentido de servicio”. En un sentido similar a los representantes de las ONGs, Linares reconoció la importancia de que los adultos se adentren en las herramientas digitales y en proteger la identidad online. “Desde el Gobierno de la Ciudad, absorbemos las necesidades del ser humano, desde el grooming hasta la pérdida de información” informó. Por último, Linares dijo: “Valoramos y acompañamos el trabajo que hacen las ONGs con la idea de estar en constante conocimiento y aprendizaje para poder generar conciencia, tanto en adultos como en los menores”.

El cierre del panel estuvo a cargo de la periodista Vanesa Listek, quien reflexionó sobre el rol del periodismo y su abordaje de los delitos informáticos. “Antes nos costaba mucho hablar con las fuerzas de seguridad pero hoy en día, en la Policía de la Ciudad, Gendarmería y también el trabajo que se realiza en el Ministerio Público Fiscal, tanto de la Nación como la Ciudad, se trabaja el tema de los ciberdelitos, lo cual demuestra que el tema ha tomado relevancia” sostuvo. En su experiencia, Listek observa cierta debilidad del tema en los colegios, “donde falta mucho trabajo y capacitación”. Y agregó: “Para el periodismo sería importante tener mayor relevancia, dado que son pocos los temas de grooming, sexting y ciberbullying que llegan a la portada de un diario”. Sobre el final, la periodista advirtió: “Todos tenemos que estar conscientes que estas problemáticas nos afectan realmente”.

Sobre el cierre de la charla se proyectaron tres videos que profundizaban sobre los conceptos de Sexting, Ciberbullying y Grooming, realizados por la Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.


Compartir