menú derecho

Miércoles 11 de mayo de 2022

Presentación de la Constitución de la Ciudad adaptada a Lenguaje Claro

La presentación se llevó a cabo en el marco de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro con el fin de acercar la justicia a la ciudadanía

1 de 24
2 de 24
3 de 24
4 de 24
5 de 24
6 de 24
7 de 24
8 de 24
9 de 24
10 de 24
11 de 24
12 de 24
13 de 24
14 de 24
15 de 24
16 de 24
17 de 24
18 de 24
19 de 24
20 de 24
21 de 24
22 de 24
23 de 24
24 de 24

Este lunes 9 de mayo se llevo adelante en la Sala Bioy Casares de la 46° Edición  de Feria Internacional del Libro, la presentación de la versión adaptada al Lenguaje Claro de la Constitución de la Ciudad. El evento estuvo presentado y moderado por la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la CABA, Gisela Candarle y contó con la presencia del presidente del Consejo Alberto Maques, la Asesora General Tutelar Carolina Stanley, la consejera y Presidenta del Consejo Editorial de Editorial Jusbaires, Ana Salvatelli y la titular de la Oficina de Proyección Institucional del Consejo, María Victoria Pricolo, entre otros.

El presidente Alberto Maques, en primer término manifestó su emoción por la presencia en la charla de niños y niñas de un jardín de infantes. En ese sentido destacó: “Es muy importante que sepamos hacer las cosas atendiendo las necesidades y exigencias que requieren los tiempos que vivimos”, apuntando a un cambio de paradigma llevando la justicia cerca de la gente.

“Utilizar lenguaje claro, (prosiguió el presidente del Consejo) es decir las cosas en forma clara, sin tantas vueltas, eufemismos, neologismos o palabras en latín”. Del mismo modo afirmó: “Cuando uno lea una sentencia la pueda leer y entender sin intermediarios ni intérpretes que se la expliquen, eso es acercar la justicia a la gente, esa es la premisa a la que este Consejo está empeñado y abocado”

Por su parte, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley expresó su satisfacción y orgullo por participar en la presentación de esta publicación. En ese orden, destacó: “Lo importante es que todos puedan acceder a la justicia, que la puedan entender y cuando nosotros hacemos que las leyes sean en lenguaje simple, claro, hacemos que todos los ciudadanos de la ciudad puedan conocer y reclamar por todos sus derechos, lo que significa un paso muy importante para la justicia que quiere acercarse cada vez más a la ciudadanía”.

Asimismo, Claudia Poblete Olmedo, especialista de renombre en la temática y encargada de la revisión lingüística externa de la adaptación de la Constitución de la ciudad al lenguaje claro, envió  su saludos y felicitaciones  a todos lo que hicieron posible este logro , al  cual caracterizó como “un hito muy significativo no solo para los porteños y argentinos sino a también a nivel regional, hacer realidad que la gente puedan entender las leyes, y sobre todo una Ley madre como es una constitución”.

A su turno, María Victoria Pricolo destacó: “A los 25 años de la Constitución de la Ciudad era importante poder de difundir los principios y garantías y organización del estado en la ciudad en un lenguaje claro y sencillo para todos en general, incluidos niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, Pricolo señaló: “Se decidió mantener el Preámbulo en su versión original porque es la declaración de valores y por su impronta, el resto de los artículos fueron adaptados al lenguaje claro respetando el espíritu de los mismos”. Para desarrollar esta adaptación, Pricolo explicó que se emplearon “herramientas como el uso de paréntesis para aclaraciones, un diseño más amigable, el uso de viñetas y globos de texto”, haciendo que la lectura sea más fácil para el lector. Para finalizar, la titular de la Oficina de Proyección Institucional del Consejo agregó: “El lenguaje claro es fundamental para lograr una comunicación eficaz, para que la gente pueda comprender y ojalá en un futuro el lenguaje claro sea la regla y no la excepción”.

Cerrando el evento la titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo, Gisela Candarle recordó que este logro es fruto de un trabajo en conjunto de distintas dependencias del Consejo, la Editorial Jusbaires y el Ministerio Público Tutelar. Asimismo destacó la relevancia de este tipo de propuestas que acerca a la ciudadanía general mediante la técnica del lenguaje claro los principios y garantías básicas. En ese sentido concluyó: “Llegar a la ciudadanía con un texto comprensible fomenta y apoya el derecho a comprender y es una política clara por el cual este Consejo coloca al ciudadano en el centro de sus acciones”.


Compartir

Quiero informar un problema