menú derecho

Lunes 21 de mayo de 2018

Perspectivas de Mediación: recorrido, compromiso y desafíos

El encuentro se realizó en el marco del Taller Preparatorio del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

1 de 18
2 de 18
3 de 18
4 de 18
5 de 18
6 de 18
7 de 18
8 de 18
9 de 18
10 de 18
11 de 18
12 de 18
13 de 18
14 de 18
15 de 18
16 de 18
17 de 18
18 de 18

El pasado miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo la jornada denominada “Perspectivas de la mediación: recorrido, compromiso y desafíos”. La misma se realizó en el marco del Taller Preparatorio del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz y contó con la participación y organización de la consejera Silvia Bianco junto a autoridades del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura porteño, ambos en representación de la institución.

El acto de apertura contó con la disertación de la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, perteneciente al ‎Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Raquel Munt, la Presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales, Muriel Killian y la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo, Silvia Bianco.

Durante su exposición, Bianco recalcó que uno de los objetivos principales a cumplir con la mediación como herramienta, reside principalmente en “trabajar para que deje de ser un método alternativo y que la gente empiece a conocerlo como un elemento efectivo para solucionar los conflictos”. En ese sentido, recalcó que los mediadores “son terceros imparciales y neutros que construyen puentes para unificar las ideas y encontrar reparo en los problemas que se presentan en la vida de las personas”.

Además, la consejera agregó: “Es muy importante el diálogo y la escucha para que los mediadores faciliten el acceso a la justicia”. La consejera sostuvo que la utilización de un Lenguaje Claro durante los procesos de mediación  “es muy importante ya que al no utilizar tecnicismos habilita a las partes a cortar barreras y comprender qué se está hablando”.

Al finalizar su ponencia, Bianco concluyó: “Es tarea de todos lograr que la gente conozca más en detalle en qué consisten los procesos de mediación. De esta forma los ciudadanos pueden solicitarla y entender que esa situación que les está causando malestar se puede solucionar en instancias anteriores a un juzgado”.

Por su parte, la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, perteneciente al ‎Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Raquel Munt, expresó que en los nuevos modelos de justicia alrededor del mundo “los elementos indispensables para resolver conflictos se encuentran en estas metodologías”.

El primer panel de expositoras fue titulado: “Perspectivas de la Mediación Prejudicial. Recorrido. Afianzamiento institucional. Su contribución a la convivencia pacífica en la resolución de conflictos. Casos testigos”. El mismo contó con la exposición de las mediadoras María Elena Caram, Diana Eilbaum, Viviana Verónica Gómez y Susana Fernández.

El segundo panel, abordó la temática: “Enseñanza y Práctica de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la formación de los futuros profesionales del Derecho”. Los expositores de este panel fueron la consejera Silvia Bianco junto a Susana Irene Cures y María Cristina Klein.

El eje del tercer panel estuvo puntualizado en “Mediación Comunitaria en la CABA y sus avances” y contó con la explicación técnica de la Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura porteño, Susana Velázquez y el Director General de Justicia, Registro y Mediación de la CABA, Nicolás De Stéfano.

En su ponencia, Velázquez detalló el recorrido atravesado para la conformación del equipo de mediadores  hasta la actualidad y las funciones que se llevan a cabo en el Centro de Mediación del Consejo. Además, explicó los ámbitos de aplicación de cada uno de los organismos que utilizan la mediación como método alternativo de resolución: “la mediación es alternativa a la judicialización y articula los recursos que ya existen en la Ciudad”, dijo.  

Por su parte, el Director de Justicia, Registro y Mediación de la CABA, Nicolás De Stéfano, puntualizó en el trabajo a su cargo con la mediación como herramienta principal en la órbita porteña: “Los equipos de mediación asisten a los barrios de emergencia acercando de este modo el acceso a la justicia de las zonas más vulnerables de la Ciudad”, remarcó. Y detalló: “Este despliegue territorial también comprende el Programa Nacional el Estado en tu Barrio, donde participamos con mediadores dando difusión al programa de mediación. Las consultas que mayormente recibimos son haciendo más ágil el procedimiento en beneficio del vecino”.

El cuarto panel abordó diferentes puntos de debate: “Hablemos de números: Análisis cuantitativo y cualitativo. Datos estadísticos. Estudio de Campo. La Mediación Prejudicial y el Poder Judicial. Democratización y desburocratización en la Resolución de Conflictos. Empoderamiento de los participantes. Importancia del rol del abogado”. En el mismo, estuvieron presentes los especialistas Muriel Killian, Claudio Pagani y María Gabriela Moreno.

Esta actividad fue organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Facultad de Derecho de la UBA y la Unión de Mediadores Prejudiciales.


Compartir