menú derecho

Viernes 22 de octubre de 2021

Mesa de trabajo ad-honorem

La misma será para la proyección de una norma que instituya y regule el Código Procesal Civil y Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según Resolución CM N° 104/2021

1 de 1

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo una de las dos primeras reuniones de la Mesa de Trabajo redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Código Procesal Civil y Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Resolución CM N°104/2021) a cargo del consejero Gonzalo Rua junto a los consejeros María Julia Correa y Juan Pablo Zanetta.

Los ejes temáticos propuestos que constituyen el orden tentativo del trabajo para los encuentros y elaboración del documento definitivo incluyeron: Principios Procesales, Presentación del caso (Demanda y contestación), medidas probatorias y más alternativas de soluciones de conflictos, actos procesales y notificaciones. También, contaron con medidas cautelares, audiencia de admisibilidad probatoria, juicio/audiencia de juicio/ juicio por jurado, etapa recursiva y ejecución de sentencia. Además incluyeron procesos especiales, de familia, colectivos y monitorios.

La metodología de trabajo para esta mesa se propone que partiendo del análisis técnico basado en evidencia empírica, se presenten posibles ejes estratégicos con su respectivo diagnóstico. De esa base se trabaja de manera participativa para el abordaje de cada uno de los temas específicos incluidos en cada punto, realizando un breve diagnóstico de dificultades y desafíos, identificando los temas a trabajar y las propuestas para su efectiva implementación en el Código Procesal Civil y Comercial de la CABA.

Para poder llevar esto adelante, se propuso generar un espacio de intercambio de información, ideas, análisis y experiencias que garantice la participación de los actores del sistema de administración de justicia a fin de generar los consensos necesarios respecto de las propuestas y su implementación.

El producto final de la Mesa Redactora será por un lado, la norma que instituya y regule el Código Procesal Civil y Comercial de la CABA tal como fuera previsto en su Resolución de creación, y por el otro, un documento que contenga en forma de mandamientos, el contenido que debe tener este y todos los códigos en sí, con los lineamientos generales respecto de los 10 ejes tratados con sus respectivas recomendaciones. Durante el proceso de trabajo se tendrá presente la perspectiva de resultados teniendo como centro al ciudadano destinatario del servicio de justicia.

La próxima reunión se realizará el 3 de noviembre de 12 a 13:30hs. Cada encuentro cuenta con un facilitador que presenta el tema, modera el diálogo, un relator que toma nota de todo lo consensuado y es responsable de tener listo el documento en una semana. Además, se cuenta con registro en video.  


Compartir

Quiero informar un problema