menú derecho

Viernes 22 de febrero de 2019

Mesa de diálogo para la implementación de un protocolo de la Ley de trasplante de órganos, tejidos y células

Se realizó un nuevo encuentro que contó con representantes del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, el Incucai, el Instituto del Trasplante de la Ciudad y de Medicina Forense de Nación

1 de 15
2 de 15
3 de 15
4 de 15
5 de 15
6 de 15
7 de 15
8 de 15
9 de 15
10 de 15
11 de 15
12 de 15
13 de 15
14 de 15
15 de 15

El viernes se realizó un nuevo encuentro para la implementación de un protocolo dinámico de la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, tejidos y células. La mesa de diálogo estuvo conformada por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques; las juezas porteñas del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas Natalia Molina y Graciela Dalmas; el presidente del Incucai, Alberto Maceira; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Incucai, Héctor Iudiccisa; las directoras del Instituto de Trasplante de la Ciudad, Adriana Fariña y Viviana Cabezas; el decano de Medicina Forense Nacional, Luis Mario Ginesin, la directora de Medicina Forense de la Ciudad, Teresa Pagano, el médico a cargo del Departamento de Tanatología de Medicina Forense, Oscar Agustín Losetti y el Director de la Fundación de Trasplante Hepático, Horacio Aziz.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, abrió la mesa de diálogo y destacó la importancia del encuentro: “Entre todos vamos a poder lograr este protocolo, que va ayudar a la gente en condiciones extremas, en situaciones de vida donde no se tiene mucho tiempo para elegir o que ni siquiera se puede elegir, se ayude a optar por la vida, por este motivo esto no significa elegir, significa actuar”, aseguró. “La idea del protocolo es fundamentalmente que nos pongamos de acuerdo para que todas las partes intervinientes no tengan que estar soportando una burocracia llena de papeles, simplifiquemos”, sostuvo Maques.

Para concluir, Maques afirmó: “la idea de esta reunión es que podemos intercambiar opiniones y sumar en pos del objetivo que es lograr un protocolo al que todos podamos aportar, es un granito de arena para contribuir al bien común, esto no es la defensa del poder médico o judicial, es el bien común”.

El encuentro estuvo coordinado por la jueza Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del juzgado N° 8 de la Ciudad, Natalia Molina. La jueza expuso dos temas centrales para trabajar en el encuentro. Por un lado, sobre el momento previo al que se revela  la falta de actividad cerebral y hasta que se declara la muerte y, por otro lado, a partir de que se declara la muerte. La propuesta de la jueza Molina fue que cada actor realice su intervención en función de estas temáticas y narre sus experiencias.

El director del Incucai, los médicos forenses y las directoras del Instituto del Trasplante de la Ciudad intervinieron y realizaron sus aportes sobre los dos momentos propuestos por la jueza Molina. En representación de la Justicia porteña, la jueza Dalmas se refirió al primer caso de esta jurisdicción recibido el 12 de enero y sobre el que trabajó de modo ejemplar, resolviendo las dudas que pudieran ir surgiendo con los actores involucrados.

Para finalizar, el presidente del Consejo destacó la labor de las juezas: “Estas jornadas se iniciaron merced a la enorme valentía y a la gestión de la Dra. Dalmas  y merced a la enorme voluntad y a inteligencia del encuadre y de la necesidad de protocolo de la Dra. Molina, ambas juezas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y agregó: “Esto es una demostración de estar a la altura de las responsabilidades, de tener el coraje, de tener la valentía y de querer agarrar los problemas”.

El traspaso de esta competencia surge a partir de la Ley 27.447 que entró en vigencia el 1° de enero de 2019.


Compartir
Quiero informar un problema