menú derecho

Miércoles 24 de abril de 2019

Mesa de Diálogo de las capacitaciones para “Primera Línea de Apoyo”

La misma se realizó con la presencia de ministras y funcionarias de Nación y Ciudad, quienes analizaron diferentes puntos de aplicación para el “Protocolo de Intervención para el Acceso a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja”. El encuentro estuvo coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales.

1 de 29
2 de 29
3 de 29
4 de 29
5 de 29
6 de 29
7 de 29
8 de 29
9 de 29
10 de 29
11 de 29
12 de 29
13 de 29
14 de 29
15 de 29
16 de 29
17 de 29
18 de 29
19 de 29
20 de 29
21 de 29
22 de 29
23 de 29
24 de 29
25 de 29
26 de 29
27 de 29
28 de 29
29 de 29

Este martes, en la sede del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó a cabo una reunión por el lanzamiento de las actividades de capacitación sobre el “Protocolo de Intervención para el Acceso a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja”. La actividad fue encabezada por el Presidente Alberto Maques y coordinada por la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal.

El encuentro contó con la participación de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez. También, estuvieron presentes la Jueza del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz, la Legisladora Paola Michielotto, la Directora General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud, Florencia Flax Marcó, la Directora del CENAVID, Natalia Figueroa, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes, Diana Piazza y la Coordinadora Ejecutiva de la Red Universitaria de Género, Vanesa Vázquez Laba.

Al comienzo de la actividad, el Presidente Alberto Maques expresó que el lanzamiento del Protocolo “constituye no solamente una iniciativa de importancia sino también un verdadero acto de justicia”. En ese sentido, resaltó el valor de formar parte en este tipo de iniciativas y recalcó que con este lanzamiento “la institución se convirtió en el anfitrión ideal para entender que la defensa de los legítimos derechos que corresponden es por voluntad y vocación de aquellos que conforman este organismo”.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, recalcó el apoyo de esa organización y del MESEVCI - OEA a la difusión del protocolo no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional. Además, profundizó que para poner en práctica el trabajo para garantizar y facilitar el acceso a la justicia destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad es fundamental dejar en claro que los consensos que existen  a nivel nacional como regional “no pueden ser considerados como adquiridos para siempre”.  Respecto a esto concluyó: “Hay que destacar el esfuerzo y la voluntad. Estaremos trabajando en el diálogo, en cómo implementar estas políticas y cómo podemos apoyar”. “Podemos ser ambiciosos en el contexto de Argentina”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Alicia Ruiz, manifestó: “El movimiento de mujeres tiene una larga historia en el país, pero en los últimos años se ha convocado a muchísimas más de condición y edades muy diferentes”. En este sentido, indicó que el incrementocontribuye e implica un compromiso ineludible para el Estado”. “Participamos cuando decidimos que la efectivización de derechos implica la ampliación del campo de los mismos frente a circunstancias diversas”, dijo.

La Ministra de Salud Ana Bou Pérez destacó que “se trabaja mejor en equipos interdisciplinarios que encabezan el seguimiento de casos que surgen en las distintas unidades de trabajo”. Al mismo tiempo, enfatizó en que hay que focalizarse fuertemente para que este tipo de protocolos “no tenga que estar en manos de equipos específicos, sino que se conviertan en un Derecho Humano instalado donde absolutamente todos los que integran atención pública puedan conocer, saber y actuar de una manera concreta  para que la ayuda y el rescate esté al alcance de quien lo está necesitando”.

A su turno, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri se refirió al trabajo que llevan adelante desde el organismo a su cargo y los esfuerzos que realizan para que todas las mujeres en situación de vulnerabilidad encuentren la contención por parte del Estado como una política pública que cada día se afianza mucho más: “La puesta en marcha de este protocolo nos deja de manifiesto que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, remarcó. Y agregó: “Este es un problema que nos pasa a todas las mujeres del mundo y poder  marcar el faro de lo que se puede hacer en el país tomando como punto de partida el ámbito local es un orgullo”. Al concluir declaró: “Tenemos una historia en la que podemos mostrar el camino para el resto de las jurisdicciones del país en materia de políticas de ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad”.

A continuación, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, aprovechó la oportunidad para reforzar el trabajo de la cercanía a los ciudadanos con la implementación de Lenguaje Claro como política pública en pos de que las mujeres que precisen asistencia en diferentes ámbitos gubernamentales y que soliciten asistencia, reciban una correcta orientación destinada a facilitar el acceso a la justicia: “Es importante  romper la barrera del lenguaje para que las mujeres entiendan cuando se habla de justicia y comprendan cómo se las está ayudando frente a esta situación de violencia que atraviesan”, subrayó.

Luego de estas exposiciones, todas las funcionarias presentes comenzaron un diálogo de intercambio vinculado a los diferentes puntos comprendidos en el protocolo. También, plasmaron en una primera instancia acerca de cómo será el trabajo a implementarse de ahora en adelante con este material dirigido a personas que desde distintos servicios, tanto públicos como privados y de la comunidad en diferentes campos de aplicación, realizan intervenciones con personas que atraviesan situaciones de violencia de género en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin constituir servicios especializados.

La Secretaria de Asuntos Institucionales Ana Casal, destacó que para que “Primera Línea de Apoyo” sea una herramienta al servicio de toda la ciudadanía y en especial a mujeres en situación de violencia “es imprescindible el trabajo interinstitucional”. “Esta mesa de diálogo materializa esta voluntad de articulación entre los tres poderes del Estado, con el valioso apoyo de ONU Mujeres y del MESECVI-OEA”, expresó.

Las actividades de capacitación se realizarán con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien brindará sus capacitadoras para llegar a todo el territorio porteño, del Ministerio de Desarrollo y Hábitat que mediante la Dirección de la Mujer acompañará estas capacitaciones contribuyendo al desarrollo integral de las mismas.

La elaboración del Protocolo se realizó gracias a la contribución de distintos organismos que trabajan en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo local y nacional. Entre ellos participaron el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, hicieron su participación el Instituto Nacional de las Mujeres, la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la CABA, la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad.  La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño y la Asociación Civil La Casa del Encuentro, también contribuyeron en la conformación del documento.


Compartir
Quiero informar un problema