menú derecho

Viernes 08 de julio de 2022

Mesa consultiva con especialistas en discapacidad

La actividad se llevó a cabo en el marco del desarrollo de la 3° edición de la colección de libros “Cuentos con Derechos”

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

En el día de ayer se llevó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, fue sede de un encuentro con especialistas en discapacidad en el marco del desarrollo de la 3° edición de la colección de libros “Cuentos con Derechos”. El mismo fue convocado por la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales junto al Observatorio de la Discapacidad del Consejo y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad.

Participaron de la actividad la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley, la Secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero y la titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie. También intervinieron en la mesa de trabajo la titular del Observatorio de la Discapacidad del Consejo, Lucía Burundarena, la especialista en comunicación y lenguaje en niños y niñas, Agustina Torres, la coordinadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con condiciones del Espectro Autista, Alexia Rattazzi, la presidenta de la Fundación Visibilia, Paola Jelonche, la vicepresidenta de la Comisión Asesora de Personas con Síndrome de Down de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, Dominique Kantor y la docente del equipo de comunicación aumentativa alternativa de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico, Alejandra Gil.

“Cuento con Derechos” es una colección de libros de relatos infantiles, creados por niños y niñas sobre los derechos de las infancias. Durante los años 2018 y 2019 se desarrollaron las ediciones I y II, con dinámicas participativas y con perspectiva de derechos de infancia. Para esta 3° edición se incorpora la perspectiva de discapacidad, aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva, integrada y que genere una convivencia más justa. Es por ello que para esta tarea impulsada, promocionada y desarrollada desde las dependencias citadas de la justica de la ciudad, se convocó a diversas organizaciones y especialistas abocados a la temática de la discapacidad para contar con su valioso aporte, el cual resulta fundamental para este fin.

Al respecto, la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes organismos del Poder Judicial de la Ciudad y las diversas organizaciones que trabajan la temática de discapacidad en el marco del “Proyecto Cuentos con Derechos” en su 3°edición. En este sentido aseguró: “La idea es poder trabajar con todo este equipo lo que es la convivencia con personas con y sin discapacidad, la integración y sobre todo el conocimiento de los derechos de una manera fácil y accesible para que chicos y chicas conozcan y entiendan sus derechos y los hagan valer”. A la vez, concluyó diciendo: “Desde el Poder Judicial vamos a velar para el cumplimiento de esos derechos y restituirlos cuando los mismos sean vulnerados”.

La Secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero consideró: “Esta es una acción más de las que venimos desarrollando desde el Observatorio  hace 2 años con resultados concretos en cuanto a los objetivos de inclusión que nos propusimos en el Poder judicial”. En ese sentido, agregó: “En unos días se va a votar en la Legislatura un Proyecto de Ley que hace los dictámenes del Observatorio vinculantes y obligatorios en los expedientes contenciosos y penales”. Asimismo agradeció el trabajo de todos y todas y aseguró que “los objetivos se logran trabajando en equipo, haciendo la política pública real con hechos concretos”. Por último destacó: “Nos han convocado de Naciones Unidas para que presentemos el Observatorio en la Asamblea que se va a desarrollar en Ginebra, lo cual nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando en esta senda de inclusión”. 

Por su parte, Jessica Malegarie se explayó sobre este proyecto impulsado desde su Dirección, el cual aseguró que es un proyecto para "crear historias y narraciones con los chicos y las chicas sobre los derechos de las infancias para que ellos y ellas después se encuentren no solo transformando su propia realidad sino que nos permita adaptarnos para una mejor y más sana convivencia que nos lleve a una sociedad mas justa”. En esta 3° edición, prosiguió: “Esta tarea se hará desde el relato de los chicos y las chicas con perspectiva con derechos de infancias y perspectivas de derechos de personas con discapacidad”. Por ello, finalizó destacando: “Hoy nos reunimos con organizaciones y especialistas  en discapacidad para poder aprender como generar los apoyos y ajustes necesarios para que este proyecto sea el mejor posible”.


Compartir

Quiero informar un problema