menú derecho

Miércoles 11 de agosto de 2021

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La actividad organizada por la consejera Julia Correa se llevó adelante en dos ediciones y contó con la participación de destacados especialistas en la temática.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Durante los días 5 y 10 de agosto, se llevó a cabo la Conferencia titulada “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Situación actual y perspectiva.” La misma fue organizada por la consejera y titular del juzgado N°28 del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Julia Correa, contó con la participación del Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Alberto Maques durante la apertura, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley en el panel de cierre y destacados especialistas hicieron su exposición a lo largo de ambos encuentros.

El Primer Panel, estuvo enfocado en “Problemáticas actuales  de la protección integral de niñas, niños y adolescentes”. El mismo, tuvo como disertantes a la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, a la Jueza de Cámara integrante del Tribunal Oral de Menores N°2, Alejandra Quinteiro y a la Presidenta del Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, Marta Pascual.

 El Segundo Panel, titulado “Protección de los Niños, Niñas y adolescentes ante casos de violencia en el ámbito de la CABA”, tuvo como disertantes a la Presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Karina Leguizamón, la Legisladora y Vicepresidenta 1° de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Gimena Villafruela y el Titular de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia N°2 frente al fuero Penal, Penal Juvenil Contravencional y de Faltas, Rodrigo Dellutri.

Al comienzo de la actividad, el Presidente Maques destacó que este tipo de jornadas “contribuyen a saldar una deuda que tiene la sociedad con los más desprotegidos y con aquellos que poseen menos posibilidades de efectivizar sus reclamos”. En ese sentido, recalcó la labor impulsada desde juzgados, defensorías y asesorías tutelares, argumentando que resultan imprescindibles para el acompañamiento durante el proceso.  Y concluyó: “Los chicos son el futuro del país y protegerlos garantiza ese futuro”. Por su parte, la consejera Julia Correa enfatizó la importancia que constituye poder profundizar en esta temática desde el Poder Judicial ya que “todo lo relacionado con niñez y vulnerabilidad ayudan a diseñar las estrategias a implementar en pos de reservar los derechos de las infancias y adolescencias todos los días”.

Al hacer uso de la palabra, la jueza Alejandra Quinteiro expuso acerca del “Sistema actual de la Justicia Nacional de Menores: críticas y avances en la especialidad”. Allí, advirtió sobre “el gran problema que conlleva el retraso burocrático de causas en las vocalías y tribunales  de menores a nivel nacional” y remarcó que la acumulación de causas “trae como consecuencia la imposibilidad de un accionar temprano para encausar a los jóvenes que han cometido un delito”. “Lo importante es resolver los conflictos para trabajar en la prevención del delito en los jóvenes. Se pueden reencausar y tratar con medidas socioeducativas”, subrayó.

Por su parte, la Defensora Melisa Graham hizo hincapié en los años 90 y la implementación de la mirada reduccionista sobre los tratados de los derechos de los niños, quedando “circunscriptos al caso particular”. En referencia a esto, enfatizó en la necesidad de “garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los derechos a la educación y vivienda digna”. Asimismo, la Responsable del Tribunal Marta Pascual, habló acerca de la capacitación en la especialidad del fuero Penal Juvenil y la calificó de insuficiente. En ese orden, remarcó que como consecuencia las condenas que terminan pidiéndose para los jóvenes son “altísimas” y que el encierro representa de este modo un gasto de dinero mayor para el Estado en lugar de aplicar medidas socioeducativas que resuelven ambos problemas: “El Estado debería garantizar la educación que se merecen. Encerrando a los jóvenes no encontramos la solución, tampoco bajando la imputabilidad. Lo que se necesita es capacitación e implementación de medidas”, concluyó.

Karina Leguizamón, explicó el funcionamiento del Consejo de Derechos de Ninñas Niños y Adolescentes,  el abordaje del Maltrato infanto y juvenil y los procedimientos del organismo a su cargo. En ese aspecto remarcó los canales telefónicos, la intervención del grupo interdisciplinario ante el conocimiento de vulneración grave de algún derecho y el rol de los defensores designados. “Acompañar y tratar de devolverle los derechos vulnerados,  junto a la pata penal donde alojamos a los jóvenes en conflicto con la ley penal, son algunos de los puntos donde nosotros trabajamos”, remarcó.

La Legisladora y Vicepresidenta 1° de la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña, Gimena Villafruela remarcó el conflicto existente en la jurisdicción local en referencia a la desprotección de los menores, las mejoras y los desafíos que se presentan a futuro en el proceso postpandemia. En ese marco, enfatizó la oportunidad de seguir trabajando para reflexionar, profundizar y fortalecer las oportunidades de mejora teniendo en cuenta el diagnóstico de pandemia. La CABA es pionera en materia de protección de derechos de los niños, cuenta con marco normativo robusto mediante la Ley 114. “No solo es mirar el contexto actual, lo que observamos en materia de desprotección es que contamos con normativa pero debemos profundizar y fortalecer la coordinación interinstitucional entre todos los poderes del Estado”, remarcó.

El Asesor Tutelar, Rodrigo Dellutri realizó su exposición en cuestiones de maltrato e impedimento de contacto en el contexto de pandemia. Además, se refirió a la violencia física y maltratos, las denuncias y los procesos en el caso que se presenta la ausencia de pruebas. La prevención mediante las redes de apoyo y contención,  la escuela como institución para detectar casos de vulnerabilidad también fuero eje de su exposición. El funcionario destacó que “por una cuestión psicológica para que haya respuesta efectiva tiene que existir otro tipo de tiempos en los procesos. La regla de celeridad es necesaria para acelerar los tiempos y que el caso tenga resolución más pronta teniendo perspectiva de infancia”. “El hecho de que un niño llegue a la justicia es un drama, pero si nosotros no podemos resolver en tiempos acordes, es otro drama, tenemos que trabajar en conjunto para resolverlo”, indicó.

La Asesora General Tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley, tuvo a cargo las palabras de cierre. En su discurso resaltó que este tipo de interacciones permiten varias cuestiones: “Pensar cómo podemos trabajar en tres grandes áreas, desde la justicia en la prevención, cómo nos ocupamos con lo pre-judicial y cómo son los actores que también necesitamos comprometernos con esta parte”, remarcó. Además, la protección como Estado, también fue eje de la exposición donde reforzó la necesidad de “dar una respuesta articulada para encontrar soluciones con los otros poderes” y que la Justicia “sea accesible cuando hay un derecho vulnerado”. “También es fundamental ya que cuando hay un mecanismo de llegada más fácil es algo que hay que seguir potenciando”, sostuvo. Al concluir, indicó:  “Por el diagnóstico que venimos haciendo todos es interpelarnos a seguir trabajando ser autocríticos y debatir respecto de qué es lo que necesitamos hacer para que todo esto en lo que coincidimos efectivamente suceda” .


Compartir

Fecha de examen Concurso N°69

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso N°68

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso N°67

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Publico N°66

Viernes 17 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Público N°65

Viernes 10 de septiembre de 2021

Fecha de examen Concurso Público N°64

Viernes 10 de septiembre de 2021

Reunión de Plenario de consejeros

Jueves 26 de agosto de 2021


Quiero informar un problema