menú derecho

Viernes 20 de mayo de 2022

Ley 23.737. Delitos transferidos a la CABA. Aspectos relevantes

La publicación fue presentada durante la última jornada de la Feria del Libro en la Sala Alfonsina Storni ubicada en el Pabellón Blanco de La Rural.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

Esta semana, durante la última jornada de la Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación de la publicación Ley 23.737. Delitos transferidos a la CABA. Aspectos relevantes. En la misma participaron el consejero Gonzalo Rua en su última actividad como representante del estamento judicial, la Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional del Ministerio Público de la Defensa, Vanesa Ferrazzuolo y el Fiscal Adjunto de la CABA, Martín López Zabaleta.

Al comienzo de la presentación, la Presidenta del Consejo Editorial, Ana Salvatelli destacó que esta obra “tiene la relevancia de ponernos frente a esta situación de tensión que vive la CABA en lo q hace a sus competencias jurisdiccionales”. En ese sentido, recalcó que la definición de autonomía “permanece incompleta por no tener competencias plenas”. Asimismo, enfatizó en el trabajo impulsado desde la comisión de transferencia del Consejo que permitió contribuir “al testimonio de los avances en ese sentido”.

El consejero saliente Gonzalo Rua, reflexionó sobre el proceso de desarrollo de la publicación. Al respecto, lo planteó como “el gran desafío de la Justicia Penal debido a que la Ley abarca un universo de casos muy visibles”. Al respecto, puntualizó en los “problemas vinculados a adicciones, la idea de necesidad de una política criminal que pueda atrapar organizaciones criminales más allá de pequeñas conductas y además la tenencia con fines de comercialización”.  El funcionario argumentó que se trata del “primer gran desafío en cuanto a calidad y cantidad de materia”. Y puso en valor que “Analizando estadísticas previo a tener la transferencia se encontraban 30mil casos anuales y con la transferencia el número de causas tramitadas se incrementó a 90mil casos”.

El Fiscal Adjunto de la Ciudad Martin López Zabaleta, hizo eje de síntesis en la vinculación a las herramientas de gestión que utilizaron los operadores judiciales: “Estas publicaciones nos dan lugar a contarle a los operadores que están en la trinchera como pudimos adelantarnos a estas situaciones y establecer medidas que podemos seguir mejorando y optimizando. Utilizamos los recursos que tenemos y los ponemos a disposición”, indicó.

Por su parte, la Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional del Ministerio Público de la Defensa, Vanesa Ferrazzuolo, manifestó que este libro “tiene que servir como disparador para pensar distintas cuestiones de la Ley 23737, el rol que tiene que tener en la sociedad ya que la misma implica a repensar como impacta sobre determinados colectivos”. “Uno de los disparadores que vayan a encontrar tiene que ser el revisar las investigaciones y los roles q estas personas desarrollan”, concluyó.


Compartir

Quiero informar un problema