menú derecho

Miércoles 10 de abril de 2019

Lanzamiento de la Red de Lenguaje Claro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La firma de la nueva Red de Lenguaje Claro en el ámbito porteño incluye a los tres poderes del Estado local.

1 de 13
2 de 13
3 de 13
4 de 13
5 de 13
6 de 13
7 de 13
8 de 13
9 de 13
10 de 13
11 de 13
12 de 13
13 de 13

Este miércoles, en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó a cabo la firma para la conformación de la nueva Red de Lenguaje Claro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, el Vicepresidente 1° de la Legislatura de la CABA, Francisco Quintana y la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad, María Leticia Montiel.  

Los funcionarios fueron los representantes de los tres poderes que firmaron los convenios, con el objetivo de dar paso al lanzamiento de esta nueva red y promover su aplicación en la jurisdicción local. También, integraron la mesa de presentación el funcionario del gobierno nacional Mauricio Devoto, quien es uno de los impulsores de estas políticas públicas, el Presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, Fernando Bernabé Rocca, el Representante de la Red de Lenguaje Claro de Mendoza, Jorge Nanclares junto al Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Silvia Bianco manifestó que poner en funcionamiento esta Red facilitará que los ciudadanos “comprendan qué se les dice al momento de hablar de derecho”. En ese sentido, agregó: “La gente no entiende de qué se habla cuando se realiza con tecnicismos y no tiene certeza de qué está pasando con su seguridad cívica. Por eso es muy importante llevar el lenguaje a términos comprensibles para todos”. Respecto a esto, concluyó: “En el Congreso Internacional de la Lengua Española expresaron una frase y refirieron que el conocimiento hincha, nosotros le agregamos que la empatía equilibra. Esa empatía la podemos implementar con el Lenguaje Claro como una herramienta de acceso a la justicia ya que nos pone en el lugar de la otra persona”.

A su turno, el Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, Francisco Quintana expresó: “Encontrar desde lo institucional a los tres poderes trabajando juntos, celebrar la iniciativa de la concepción común de acercar el Estado a los ciudadanos y realizar nuestra tarea cotidiana de una manera más comprensible y más llana es sumamente satisfactorio”. Al puntualizar en el lanzamiento de la Red recalcó que la misma “Viene a aportar mucho, para que sea más abierta y transparente la tarea de los legisladores pero también acerca a los representantes con sus representados en materia de Gobierno Abierto”.

Por su parte, la Secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo porteño, María Leticia Montiel, argumentó que el Poder Ejecutivo integra esta Red, con la finalidad de “continuar con el trabajo de fomentar la transparencia con la ciudadanía”. “El Lenguaje Claro nos ayuda muchísimo” indicó. Y describió: “Desde el Poder Ejecutivo venimos trabajando en esta temática y lo hacemos con cada una de las áreas parte en pos de tener una política e instrumentos más específicos que faciliten acceder de manera más comprensible a los actos de gobierno”.

El funcionario Mauricio Devoto, impulsor de este tipo de políticas públicas, también se refirió a la importancia de la conformación de esta nueva red de aplicación local. Respecto al uso de Lenguaje Claro, aseguró que la implementación de la Red contribuye a “solucionar los problemas que actualmente existen en el país por la falta de comprensión y comunicación”. Además, reforzó que de este modo “se cierra esa brecha que separa entre lo que se piensa, se dice y se hace todos los días desde el lugar que cada funcionario ocupa y su vínculo con la comunidad”.

La Red Nacional de Lenguaje Claro contó con la representación de su Presidente Fernando Bernabé Rocca, quien se mostró “orgulloso de ver el crecimiento de esta iniciativa que fomenta mejorar los vínculos con la ciudadanía”. Con este concepto, detalló que la Red Argentina “cuenta con una proyección internacional asegurada”. “Nuestro enfoque consiste en trabajar para la consolidación de la red y que la tarea trascienda haciendo algo por los demás. Mucho se habla de Gobierno Abierto y aunque cuesta tanto implementarlo hoy podemos decir que hemos formado una comunidad de aprendizaje”, reflexionó.

A continuación, el Representante de Lenguaje Claro de Mendoza, Jorge Nanclares realizó un recorrido conceptual sobre el funcionamiento de la Red en su provincia y su aplicación actual. Para ello, remarcó que se ha logrado modificar la forma de vincularse con las partes involucradas en un proceso judicial con términos comprensibles: “Esto ha sido un cambio fundamental en la oralidad.  Entender al juez y que el mismo comprenda a las partes con procesos rápidos y breves va a generar que se recupere la confianza de los ciudadanos en la justicia”, dijo.

Al finalizar, el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, declaró que la legitimación de ejercicio "se logra con lenguaje comprensivo". "Es un cruce significativo que representa un espaldarazo para la Ciudad y deja plasmada la idea de una comunidad que está preocupada por el tema”, sostuvo. Para concluir, remarcó: “Nada confuso se expresa de modo claro. Tenemos que tener presente que con esto estamos poniendo una condición necesaria para celebrar adecuadamente las decisiones de estado y que los ciudadanos las entiendan”.

La Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, estuvo a cargo de la coordinación de la apertura ya que fue una de las impulsoras de Lenguaje Claro en el Poder Judicial de la Ciudad. “Venimos trabajando en el tema hace varios años. Conformar esta red nos va a permitir poder plantear políticas públicas de manera  conjunta y a largo plazo con los otros poderes del estado”, señaló.

El evento contó con la participación de funcionarios y magistrados comprometidos con la implementación de Lenguaje Claro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Estuvieron presentes los jueces pertenecientes al fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, quienes ya lo aplican en sus sentencias. También, concurrieron el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, la Secretaria Judicial del Ministerio Público Tutelar de la CABA, Laura Grindetti, el Secretario Parlamentario de la Legislatura, Carlos Pérez, la Directora de la Biblioteca de la Legislatura, María Eugenia Villa, entre otros.


Compartir
Quiero informar un problema