menú derecho

Viernes 02 de diciembre de 2022

Lanzamiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Lectura Fácil

El texto contó con la participación de la Editorial Jusbaires y la Fundación Visibilia

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves, en la Sala de Plenario "Dr. Enzo Pagani", se llevó a cabo el lanzamiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Lectura Fácil. La misma se llevó a cabo en el marco de la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad y estuvo organizada por el Observatorio de la Discapacidad. El vicepresidente primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Alberto Biglieri, Ana Salvatelli y Juan Pablo Zanetta participaron de la actividad. La secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, estuvieron presentes en la misma.

La apertura del lanzamiento estuvo a cargo de la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena, quien destacó el lanzamiento "en el marco de la semana internacional en la que se conmemoran y se celebran los derechos de las personas con discapacidad". Sobre el documento presentado, Burundarena remarcó que "surgió dede hace algunos años y se vio diluído por la pandemia pero se retomó dado que es una herramienta fundamental y extremadamente necesaria para el acceso de los derechos de las personas y, especificamente, el acceso a la información como un derecho fundamental al que todos deben poder acceder".

La vicepresidenta segunda del Consejo, Fabiana Schafrik, valoró el trabajo realizado por el Observatorio de la Discapacidad e hizo hincapié en su exposición en el artículo 42 de la Constitución, "el cual habla de la inclusión y también en la construcción en cuanto a derribar barreras para tratar de ir camino a la igualdad de oportunidades". Respecto de la Constitución comentada, Schafrik sostuvo: "Este texto tiene en su espíritu una idea superadora del texto que tenemos, en cuanto a algunas modificaciones como el caso de modificar el término personas con necesidades especiales por personas con discapacidad".

Por su parte, el consejero Alberto Biglieri destacó: "Acá no se está poniendo en juego una discusión institucional sobre cómo abordamos la norma constitucional sino cómo se lo hacemos accesible a quien lo comprende y que, después, pueda buscar en los operadores del derecho un camino para poder exigir y reclamar los derechos que le corresponde". Asimismo, el consejero señaló que "el cupo del 5% no es un límite sino un piso que se debiera cumplir" e invitó a los consejeros presentes a "tomar el desafío de pensar y dictar algún reglamento dentro de las competencias del Consejo con la formula terminológica para repensarla en lectura fácil". Sobre el texto constitucional presentado, Biglieri profundizó sobre cuestiones vinculadas al artículo 43 y reconoció: "Es un gran riesgo el que tomamos especialmente en este mundo digital en el que estamos viviendo".

Actividades institucionales en el marco de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad
En el marco de la semana internacional en la que se conmemoran los derechos de las personas con discapacidad también se realizó la entrega de certificados a los pasantes de UCA, entrega de certficiados a los pasantes del Consejo y se realizó un simulacro de Juicio por Jurados en la sede de Suipacha

 

"Es importante entender pensar el qué, el para qué y para quien es esta constitución" comenzó reflexionando la consejera Ana Salvatelli. En ese sentido, la consejera resaltó: "Debemos comprender que lo hacemos para entender qué dice realmente el texto original y repensar para quién está dirigida, en el que podemos incorporar, más allá de las personas con discapacidad, a migrantes, personas mayores, personas que no tuvieron acceso a educación formal o niños, niñas y adolescentes con lo que podemos observar un universo que toca la vulnerabilidad". Durante su exposición la consejera y titular del CJM, profundizó sobre diferentes ejemplos en el capítulo sobre el Poder Judicial: "Cuando se habla de "causas" en lugar de "juicios" en lectura fácil o "normas nacionales y locales" en lugar de "leyes o reglas que valen para la Ciudad y las provincias". "Advierto la importancia del uso político del lenguaje en cuanto a una decisión que no se entienda y que está usado para excluir pero la lectura fácil puede ser útil para traducir otras normas para que el acceso al derecho sea real" concluyó.

También, el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, definió el lanzamiento como "un hito más del Poder Judicial de la Ciudad en materia de acceso a la Justicia". En ese sentido, Fastman resaltó: "A veces uno piensa que con una mera decisión institucional se puede lograr tanto en tan poco tiempo y creo que, desde esa perspectiva, es trascendente la incorporación de Genoveva Ferrero al Consejo de la Magistratura por todo lo que ha venido construyendo y generando con todos los equipos que ya trabajaban acá la temática y con todos los avances que observamos desde la jurisdicción". Y agregó: "Como política pública esto es buenísimo pero después también está el desafío que todos tengamos un apoyo porque no todos tenemos los recursos ni los conocimientos para que esa inclusión no sea solo un número sino que sea una inclusión plena".

El lanzamiento contó con la participación de la cofundadora y presidenta de Visibilia (una organización que se dedica a la inclusión a través de la lectura), Paola Jelonche, quien refirió a la importancia de la lectura fácil, "una herramienta central para la democracia lectora". Sobre el texto presentado, Jelonche dijo: "En este caso tomamos la decisión de adaptar la constitución conforme a parámetros internacionales para un nivel 3 de lectura fácil, que es el más complejo con textos más largos, palabras poco frecuentes y selección de ilustraciones".

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la integrante de Visibilia, Dominique Kantor, quien resaltó la importancia que las instituciones trabajen en inclusión, "como el caso del Consejo de la Magistratura con su Observatorio de la Discapacidad". En ese sentido, Kantor afirmó: "La inclusión debe ser abordada en conjunto no es por partes, no es discapacidad por un lado y pobreza o niñez por otro". Y agregó: "Las personas con discapacidad intelectual tenemos que pelear todos los días por nuestros derechos y para poder reclamarlos primero debemos conocerlos y comprenderlos".


Compartir

Quiero informar un problema