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Jueves 23 de junio de 2022

Lanzamiento al Registro de Aspirantes a Conciliadores

Se dictó la capacitación para el nuevo mecanismo de inscripción de Aspirantes a conciliadores del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA.

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Este miércoles, en la Sala de Plenario del Consejo, se llevó a cabo el lanzamiento y la correspondiente capacitación del Registro de Aspirantes a Conciliadores para la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo fue presentado por el Presidente del Consejo, Alberto Maques, los consejeros Juan Pablo Zanetta, Alberto Biglieri, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia y Presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, Marcela De Langhe y el Titular del Sistema de Conciliación en la Justicia de Relaciones de Consumo, Diego Dedeu. También, estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Innovación a cargo de Silvia Bianco, quienes trabajaron en la implementación del proyecto, junto a la Jefa de Departamento de Aplicaciones de la Dirección General de Informática y Tecnología, Sol Galaz y equipo.

Al momento de hacer uso de la palabra, el Presidente Alberto Maques sostuvo: “Este lanzamiento representa la puesta en marcha de un trabajo de mucho tiempo que ayudará a resolver los problemas de la gente”. En ese sentido remarcó “estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”. Además, expresó que la Justicia porteña “es la que tiene que acercarse a la ciudadanía” argumentando que este registro de aspirantes “es pionero en ello y en función del trabajo para el sistema de conciliación de la justicia en materia de relaciones de consumo”.  Para finalizar reflexionó: “Se dispone este sistema de conciliación previa muy similar a la conciliación laboral que permite que las partes puedan arribar a un acuerdo previo que hace a la inmediatez. Es una rápida y pronta solución para los interesados”.

Por su parte, el consejero a cargo de la Oficina del Litigante Juan Pablo Zanetta, manifestó: “estamos frente a lo que es la política pública mas importante de la justicia porteña de los últimos años en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”. Al respecto, hizo eje de síntesis desde la firma del traspaso de competencias, hasta arribar a esta herramienta: “Trabajamos mucho con el consejero Biglieri y Quintana, acercando propuestas para el código”. Asimismo, se definió como un “militante del fuero de consumo de la Ciudad” considerando este lanzamiento como “un avance importantísimo en la autonomía porteña”. “Aspiramos a que este sistema conciliador sea el mejor de la República Argentina. Estamos y tenemos las capacidades para intentar hacer algo novedoso, moderno y tecnológico”, finalizó.

Al momento de realizar su disertación, el Titular del Sistema de Conciliación, Diego Dedeu, hizo hincapié que esta metodología “está acercando al consumidor la posibilidad de tener una herramienta eficaz para solución de problemas, con una automatización mas acercada a la realidad”. Allí, detalló que “esta será una primera etapa que se irá adecuando a todas las necesidades que surjan en el desarrollo”. “Estamos avanzando en llevar la Justicia al Ciudadano que necesita soluciones rápidas”, indicó.


Al finalizar, la Jueza del TSJ y Presidenta del Consejo Académico del CFJ, Marcela De Langhe, realizó un recorrido cronológico desde la firma del convenio de transferencia de competencias y un paso más a la plena autonomía. Al referirse a los procesos de formación, puntualizó que desde el CFJ “Se acude a los especialistas que mas saben de cada materia y por eso se llega a este nuevo programa de capacitación con capacitadores que no solo vienen de la Cámara Civil, Cámara Comercial, para dar una respuesta, sino desde el ámbito privado y académico para contar con los profesionales especializados que pueden afrontar este pedido en pos de capacitar a los conciliadores de la manera mas completa”.

Tras finalizar los discursos de presentación, la Jefa de Departamento de Aplicaciones, María Sol Galaz llevó a cabo la capacitación técnica y teórica para comenzar a trabajar en esta nueva herramienta con los profesionales. “Este primer hito es un gran desafío, en el que agradecemos la confianza del Consejo de la Magistratura que junto con la Secretaria de Innovación nos permitió trabajar para alcanzar dichas expectativas que hoy estamos llevando adelante”, finalizó.


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