menú derecho

Viernes 10 de noviembre de 2017

La Presidenta Marcela I. Basterra realiza un viaje institucional en el Distrito Federal, México

La titular del organismo se encuentra en el país azteca donde lleva adelante una visita oficial en representación del Consejo de la Magistratura de la CABA.

1 de 14
2 de 14
3 de 14
4 de 14
5 de 14
6 de 14
7 de 14
8 de 14
9 de 14
10 de 14
11 de 14
12 de 14
13 de 14
14 de 14

Esta semana, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, realizó una visita institucional en el D.F. México, que tuvo como finalidad principal la concreción de diversas actividades en pos de estrechar vínculos con las instituciones judiciales de dicho país. La delegación estuvo integrada por la consejera Vanesa Ferrazzuolo y la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal.

Entre las actividades realizadas, la autoridad máxima de la Magistratura porteña, participó en carácter de conferencista del "II CONGRESO INTERNACIONAL UBA-UNAM", cuya temática principal hizo eje de síntesis en los límites sobre el control de convencionalidad. En el encuentro, Basterra integró el Panel denominado  "Aspectos Procesales de la Corte Internacional de Derechos Humanos”, donde se plantearon cuestiones relacionadas con la derogación de derechos constitucionales y la derogación de la cosa juzgada cuando la Corte decide en contra de la sentencia local resuelta y pasada en autoridad de cosa juzgada.

También, la Presidenta suscribió un Convenio Marco con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de México. El mismo tiene por objeto “la coordinación interinstitucional entre ambas partes con el fin de establecer bases generales de colaboración para aunar esfuerzos, recursos y capacidades de interés recíproco en las modalidades que ambas partes acuerden”.

Además, dispone que para el cumplimiento del acuerdo y sus fines “ambas partes celebrarán los convenios específicos que consideren necesarios para lograr los objetivos planteados” y propone como compromiso la “presentación de programas y desarrollo de proyectos conjuntos en los temas de interés mutuo”.

“A partir de los Convenios marco con otros Consejos es que empezamos con Congresos de capacitación en diferentes cuestiones esenciales”, expresó Basterra. Y agregó: “Espero que este acuerdo sea sólo un punto de partida para el trabajo en común”. Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F, Álvaro Augusto Pérez Juárez detalló que el Tribunal a su cargo “representa el tamaño de 12 Poderes Judiciales de la República Mexicana”. En ese sentido, expuso que “día a día recibe en sus sedes a más de 85 mil personas y dicta más de 100 sentencias”. “Es un gusto ver a académicos locales y de la República Argentina. Celebramos poder trabajar y ayudar a los estudiantes con la firma de este convenio marco”, remarcó.

La Presidenta Marcela Basterra, junto a la consejera Vanesa Ferrazzuolo y la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, visitaron el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para dialogar con su Presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, donde conversaron sobre políticas públicas judiciales y compartieron experiencias comunes a ambos organismos.

Cabe destacar, que desde el 13 al 17 de noviembre, Basterra brindará clases en el Doctorado en Derecho Constitucional Internacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde fue invitada como Profesora en el Módulo sobre el Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión en América Latina. 


Compartir