menú derecho

Viernes 06 de octubre de 2017

La Presidenta Marcela I. Basterra presentó la Edición Comentada de la Constitución de la Ciudad

La actividad se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Encuentros que organiza la Editorial Jusbaires.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves, en el Salón Auditorio de Editorial Jusbaires, la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterrapresentó la Constitución Comentada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Encuentros que se realizan todos los meses,  donde se  analizan diferentes publicaciones a cargo de sus autores.

Al comienzo de su disertación, Basterra manifestó que la Constitución de la Ciudad “nació con un sello de participación ciudadana, tolerancia y diversidad”.  Y agregó: “El preámbulo es la pauta hermenéutica, ya que lo primero que menciona es la autonomía. Han pasado 22 años y todavía no la tenemos, pero hacia allí vamos”.

La Presidenta destacó que la Carta Magna de la Ciudad “contempla derechos que no se encuentran en otras Constituciones” y aseguró que de este modo “se asegura protección a las minorías”. Además, indicó que con la sanción de la misma, se establecieron límites al poder obligando a la Legislatura porteña a tratar y aprobar los decretos sancionados por el Poder Ejecutivo: “Como representantes del pueblo son quienes deciden si los mismos son aplicables o no para la ciudadanía”, recalcó.

Luego de realizar un análisis sobre los diferentes puntos contemplados en la publicación, la titular del Consejo hizo hincapié en la importancia de presentar esta Constitución Comentada a 20 años de la sanción: “se da un momento indicado, ya que trae consigo todo este tiempo de aplicabilidad. De esta forma podemos analizar qué se ha hecho bien, que se ha respetado, en qué se ha fallado y qué se puede mejorar”. “Es una herramienta útil por excelencia para el campo del derecho en general”,  subrayó.

Basterra destacó que para que la obra tenga jerarquía correspondiente “se contó con la participación de destacados jueces de ambos fueros,  consejeros y especialistas del derecho”. En sentido agregó que este análisis profundo que se realizó sobre la Constitución, contribuye a intensificar el trabajo mancomunado para saldar “una deuda histórica que tiene más de 20 años”. 

Participaron de la actividad el consejero Javier Roncero, el juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas Marcelo Bartumeu Romero, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil Alejandra Quinteiro, la Coordinadora General de la Editorial Alejandra García, funcionarios y empleados del Poder Judicial local. 



Compartir