menú derecho

Viernes 20 de abril de 2018

La Presidenta Marcela I. Basterra participó en la reunión del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

El equipo de trabajo se encontró con nuevos voluntarios para planificar las próximas acciones

1 de 6
2 de 6
3 de 6
4 de 6
5 de 6
6 de 6

Este miércoles se realizó un nuevo encuentro con voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJU) en la sede Bolívar del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La responsable del programa, Jessica Malegarie, coordinó la reunión y presentó el equipo de trabajo. El propósito de este evento fue el de organizar los encuentros, informar sus temáticas y definir las modalidades de trabajo. La presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, participó de la reunión, dandole la bienvenida a los nuevos integrantes y reflexionó sobre la importancia de trabajar sobre derechos y acceso a la Justicia.

En ese sentido, la Presidenta manifestó la importancia que tiene el programa que “trata de una manera de acercar la Justicia a la gente y darle efectivamente un acceso a la Justicia”. Asimismo, ratificó su apoyo al Programa y agradeció especialmente a los voluntarios. “Yo le agradezco a los voluntarios, porque hoy, con la vorágine en la que vivimos, que las personas le dediquen su tiempo a causas que a mí me parecen de fundamental importancia como son los Derechos Humanos, realmente me parece que es un valor agregado para la sociedad y para nosotros” aseguró la titular del Consejo de la Magistratura porteño.

Por su parte, la Responsable de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, presentó el programa que tiene, entre sus objetivos, el de construir puentes de vinculación que permitan que la Justicia esté más cerca de la gente. Este proyecto también se interesa por trabajar sobre las barreras existentes al momento de acercarse al Estado, para que quienes necesiten acceder a la Justicia puedan y sepan cómo hacerlo. “El programa tiene tres patas, una es el equipo de gestión, otra es la organización que vamos a visitar y por último, ustedes, que son los voluntarios”, sostuvo Malegarie. Luego de un discurso inicial, cedió la palabra a los voluntarios, quienes se presentaron y contaron por qué decidieron sumarse a esta iniciativa.

A continuación, Malegarie puso en conocimiento el plan de trabajo definido para este año, en el que se pautó un cronograma de diez encuentros para trabajar contenidos específicos. Entre los temas acordados se definieron los siguientes: “Ciudadanía”, que tiene como principal objetivo “empoderar al ciudadano para que sepa dónde y cómo ejercer su participación ciudadana”; “Derechos de género”, en esta instancia se trabaja sobre qué es, y cómo y dónde recurrir ante hechos de desigualdad de género. En tercer lugar, “Derechos de migrantes”; este módulo otorgará información sobre cómo regularizar su situación e informar sobre sus derechos y obligaciones. El cuarto lugar corresponde a “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, donde se trabajará sobre los derechos, garantías, y obligaciones que tienen los adultos para proteger a los niños, niñas y adolescentes. En el eje “Derechos de personas con discapacidad”, se hace hincapié en que la persona con discapacidad sepa cómo y ante quién plantear su situación. Por último, el encuentro se dedicará a “Ciberdelitos” (Grooming, Sexting, Bullying), en este espacio se brindará la información necesaria para proteger a los jóvenes de los riesgos que surgen en los nuevos espacios digitales.

Para finalizar, se evacuaron las dudas o consultas de los voluntarios y se proyectaron las tareas para los próximos encuentros y los pasos a seguir. El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia comenzó en el año 2014, cuenta con más de 50 voluntarios y tiene entre sus objetivos principales contribuir a que las personas de los grupos vulnerables puedan acceder a la Justicia.


Compartir