menú derecho

Jueves 12 de abril de 2018

La Presidenta Marcela Basterra participó en la Jornada de Ética Judicial

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves, la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, participó en el taller “El rol del Consejo de la Magistratura y el control ético de los jueces” junto al Secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Andrés Leandro García. La moderación estuvo a cargo de Martín Böhmer.  Este encuentro se realizó en el marco de la Jornada de Ética Judicial organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

La Presidenta Marcela I. Basterra comenzó con un raconto de los temas que le preocupan a la sociedad en relación a la ética judicial  y se preguntó ¿Cómo construir la ética en el mundo de las profesiones? Para ello, retomó la investigación Argentina: una sociedad anómica realizada por los autores Fidanza, Hernández y Zovatto con el propósito de analizar la percepción de los ciudadanos en relación al funcionamiento del sistema judicial. 

En segundo lugar, la Presidenta se refirió a su jurisdicción y al caso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. “En los 20 años que se crearon los fueros en la Ciudad de Buenos Aires, no hemos tenido ni una sola denuncia de corrupción. Lo que quiere decir que, entre los 24 jueces del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y los 31 jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas y entre todos los camaristas, hay altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción porque no hay una denuncia ni cuestionamientos en torno a la corrupción en sí” sostuvo Basterra.

El representante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Andrés Leandro García, se refirió a las pautas éticas desde tres perspectivas: una, como la base del Derecho, otra, como aquellas pautas que orientan la conducta y, finalmente, como un conjunto de mandatos abstractos. Este complejo normativo debe ser vehiculizado desde la formación y los colegios públicos como buenas prácticas de la profesión. También se refirió al rol del Consejo de la Magistratura en este escenario y desde la ética judicial.

Martín Böhmer hizo hincapié en la importancia de la formación sobre ética judicial en los profesionales del Derecho y no sólo en las universidades sino en todos los espacios de formación. En el taller también participó Silvina Manes, Jueza de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Su intervención se refirió a la imparcialidad de los jueces establecida en algunos códigos y la transparencia para poder revertir esta opinión pública negativa sobre los jueces: “Si nosotros no acompañamos la oralidad de nuestros códigos procesales sobre todo en materia penal, no va haber transparencia, no va haber publicidad, y por lo tanto, la opinión pública sobre el accionar de los jueces va a ser paupérrima”, aseguró la magistrada.

En el cierre, Basterra dialogó con los integrantes del taller y evacuó sus dudas e interrogantes. Para finalizar mencionó los procesos de transparencia que se están emprendiendo desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La presidenta del Consejo afirmó: “Nosotros tenemos la transparencia activa, si vos entrás a la web de la página, tenemos todas las resoluciones publicadas, licitaciones, reuniones de plenarios, estamos implementando el streaming de las actividades del plenario que hacen a la ética de los magistrados y a un control estricto de sus tareas”.


Compartir