menú derecho

Jueves 01 de noviembre de 2018

La Presidenta Marcela Basterra participó en el III Congreso Internacional de Derecho UBA y la UNAM

El Congreso sobre "Derecho internacional de los Derechos Humanos. Protección procesal y constitucional" fue organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

La Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, participó en el III Congreso Internacional de Derecho UBA – UNAM "Derecho internacional de los Derechos Humanos. Protección procesal y constitucional", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de México que se realizó en la Legislatura porteña y en la Facultad de Derecho de la UBA.

Basterra abrió el panel "Independencia judicial. Capacitación de funcionarios y magistrados" a cargo de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Sergio García Ramírez (México) y Piergiuseppe Otranto (Italia) en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los presidentes de la mesa fueron Osvaldo A. Gozaíni (UBA) y Daniel Rodríguez Masdeu (AADPC).

La Presidenta expuso sobre la independencia judicial y se refirió a dos pilares en las democracias que están destinados a ejercer controles y poner frenos a los poderes. Uno de ellos son los derechos fundamentales que “nacen en las primeras constituciones para poner límites al poder y, fundamentalmente, un límite a la corrupción, que es el más cruel de los abusos de poder”.

El segundo elemento es la división de poderes que “coadyuva directamente a ejercer el control”, aunque, afirmá Basterra, es “necesario, pero no suficiente, por eso se crearon algunos mecanismos como la participación ciudadana, las audiencias públicas y el acceso a la información pública que realizan las asociaciones civiles en nuestra sociedad”.

En la disertación también se refirió a la representación que tiene la imparcialidad de los jueces en la Constitución Nacional argentina en los artículos 108, 109 y 110 donde se deja en claro que “ningún otro poder, sea el ejecutivo o el legislativo, puede ejercer las funciones judiciales”.

Estuvieron presentes estudiantes y profesionales del Derecho y distinguidos magistrados entre los que se destacan el abogado venezolano y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Carlos Ayala Corao, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Alberto Piedecasas, y el Juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín.


Compartir