menú derecho

La nueva justicia ya tiene fecha de audiencia pública

Noticias Urbanas, 27 de junio de 2012  

Noticias Urbanas, 27 de junio de 2012

 

Los nombres para cubrir más de 50 cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares de la justicia porteña ya están y en la tarde del martes, la Junta de Ética de la Legislatura de la Ciudad puso fecha para iniciar el proceso de audiencias públicas. El 31 de julio los aspirantes a jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario serán los primeros; expondrán sus antecedentes y, de ser presentadas, también enfrentarán impugnaciones.

 

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña comenzó a tratar los primeros expedientes remitidos por el Consejo de la Magistratura para cubrir más de 50 cargos de juez, fiscal, defensor y asesor tutelar en la justicia de la Ciudad. En la tarde del pasado martes, la comisión presidida por el legislador PRO Jorge Garayalde aprobó un cronograma para nombramientos judiciales que analizará 4 de los más de 10 concursos concluídos hace poco más de un mes.

De acuerdo al cronograma establecido, el 2 y 3 de julio se publicará “por dos días hábiles” la convocatoria a audiencia pública de los candidatos a cubrir 4 cargos de juez y 1 cargo de fiscal en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, y también de los candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones en dos concursos antiguos (el 29 y el 30) para cubrir un cargo de fiscal y dos cargos de defensor de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

Entre el 4 y el 11 de julio, se abrirá el registro de impugnaciones en la Dirección de Gestión y Participación, el 20 y 23 del mismo mes se notificarán a los candidatos de las impugnaciones, y la audiencia pública se celebrará el 31 de Julio.

De esta primera tanda de postulantes a cubrir cargos en la justicia, el concurso de la Cámara CAyT destaca por tener entre los mejor ubicados en el orden de mérito a varios jueces de primera instancia de dicho fuero. De acuerdo al órden de mérito publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, los candidatos del concurso 46 son: Fernando Juan Lima y Hugo Zuleta empatados en puntos en el primer lugar, seguidos de Mariana Díaz, y Gabriela Seijas (estos cuatro nombres son los propuestos para integrar la recientemente creada tercera sala y para cubrir el cargo vacante tras el fallecimiento de Eduardo Russo). Espectantes se mantendrán Fabiana Schafrik, Juan Vicente Cataldo –quien fue designado recientemente como Asesor Tutelar ante la Cámara de forma interina- y Aurelio Luis Ammirato.

También será parte de la audiencia pública del 31 de julio la participante del concurso 39 mejor puntuada para cubrir un cargo de fiscal ante la Cámara en lo CAyT, la jueza de primera instancia en lo CAyT, Nidia Cicero (Fabiana Schafrik y Juan Octavio Gauna se ubican en los lugares dos y tres de dicho concurso); y los postulados para un cargo de fiscal y dos defensores de primera instancia en lo PCyF (Carlos Rolero encabeza el concurso de fiscal, y Sergio Pistone, Mariano La Rosa, el de defensores).

Si bien aún no fue definido un cronograma, ya ingresaron a la Junta de Ética tres expedientes más. La designación de Gustavo Aboso y Emilio Capuccio para cubrir dos cargos de defensor ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, la postulación de Patricia Larocca como juez de primera instancia del mismo fuero, y el nombramiento de Gabriel Unrein, Eduardo Riggi y Martín Lapadú como fiscales de la Cámara PCyF serán los siguientes en atravezar el proceso de audiencia pública antes de ser aprobados en el recinto por la Legislatura.

 

Ver nota


Compartir

Quiero informar un problema