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Martes 14 de abril de 2020

La importancia de la tecnología como aliada en la Justicia porteña

Columna de opinión del vicepresidente Francisco Quintana

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires afrontó un cambio de paradigma tecnológico que tomó vital importancia en estas semanas de aislamiento. Lograr el funcionamiento de la Justicia, incluso de forma remota, fue uno de los objetivos que hoy permiten que las cuestiones más urgentes puedan seguir su curso normal.

El Expediente Judicial Electrónico - cuya implementación depende del Consejo de la Magistratura de la Ciudad - actualmente interactúa con los Ministerios Públicos, la Procuración General de la Ciudad, la AGIP y el Tribunal Superior de Justicia local. Esto permite que hoy sea posible vincular de forma digital un expediente judicial con todos estos organismos.

Ademas de la posibilidad de que empleados, funcionarios y magistrados puedan acceder de manera segura a los portales y carpetas de documentos con los que habitualmente realizan sus labores, existen otros servicios disponibles -desarrollados por la Dirección General de Informática y Tecnologia del Consejo de la Magistratura - que facilitan el trabajo remoto.

Uno de los más destacados es el Portal del Litigante, que está dirigido a colaboradores externos. Este canal de acceso habilita a litigantes y peritos de ambos fueros del Poder Judicial de la Ciudad a gestionar las causas en ínea.

Existe también una Mesa de Entrada Administrativa Virtual, pesnada para que todas las personas, internas o externas al Consejo, puedan gestionar trámites administrativos personales o de terceros.

Por otro lado, Drive Juscaba -dirigido a todos los usuarios del Consejo y de la jurisdicción- es una herramienta para compartir información y disponer en la forma segura de una plataforma de archivos en la nube.

Teleconferencias y video audiencias también están garantizadas para todos los operarios judiciales y del Consejo, con el objetivo de no discontinuar los encuentros de los diferentes equipos de trabajo.

La expectativa concreta de que a través de estas herramientas la Justicia continúe operativa fue ampliamente superada ya que, por ejemplo, a lo largo de este período de emergencia sanitaria se ha registrado el ingrso de un total de 141 causas en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Un 77% de ese total tienen relación con causas penales, en tanto que un 7% con Habeas Corpus.

En relación al fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, se han registrado un total de 22 nuevas causas, de las cuales mas del 95% son amparos. Si consideramos la importante actividad que realizan los litigantes en el Portal, así como también las presentaicones realizadas por los Ministerios Públicos y lo actuado y notificado electrónicamente por los Juzgados y Salas de ambos fueros, se han registrado más de 17.000 actuaciones firmadas durante este corto período.

Poseer un mecanismo homogéneo de gestión en los sistemas informáticos permite mayor agilidad y eficiencia, sobre todo en momentos críticos como el que atravesamos actualmente.

De esta manera no solamente se evita la dispersión de datos, sino también la duplicación de registros.


Fuente: El Cronista
Fecha: 14 de abril de 2020

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