menú derecho

Viernes 10 de noviembre de 2017

XXII Jornadas Nacionales de FOFECMA. “La idoneidad como garantías de justicia y equidad”

Las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina FOFECMA se desarrollaron en Santa Rosa con una nutrida concurrencia y la presencia de expositores de distintos puntos del país. Es la primera vez que un encuentro de esta magnitud se realiza en La Pampa. ​​​​​​​

1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

La apertura de la Jornada  fue encabezada por  la Presidente del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Bianco; el vicegobernador provincial, Mariano Fernández; el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento y Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, el Presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa, José Sappa y el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán.

En la apertura Bianco realizó un importante anuncio que contempla la firma de un acuerdo marco entre el FOFECMA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, producto de un arduo trabajo conjunto con el Ministro Dr. Germán Garavano y la incondicional colaboración del viceministro Dr. Santiago Otamendi, en el marco del “Programa Justicia 2020”, por el cual el Foro recibirá en los próximos dos años una suma significante para capacitación de las provincias.

Estuvieron presentes junto a la Presidente Silvia Bianco por el Comité Ejecutivo del FOFECMA, la vicepresidente 1º Lilia Novillo (San Luis); el Secretario General, Martín Montenovo (Chubut); en representación de la Tesorería, Pedro Regueiro (Chaco); el Protesorero Ricardo Apcarián (Río Negro); en representación de la Secretaría Institucional y Académica, Jorge Conrado Martínez (Tucumán); los vocales María Inés Diez (Salta) y José Sappa (La Pampa); el Revisor de Cuentas Humberto Bottini (Buenos Aires) y en representación del Revisor suplente asistió Eduardo Sepúlveda (Neuquén). Además, participaron los miembros honorarios María Belén De los Santos (Neuquén) y Eduardo Pértile (Chaco). Asimismo, asistieron integrantes de los Consejos de la Magistratura de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y La Pampa.

“Está muy bien que se realicen estas jornadas de capacitación. La Pampa tiene una legislación bastante moderna aunque perfectible. Tenemos una Justicia muy ágil que va mejorando”, señaló el vicegobernador Mariano Fernández.

El presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa, José Sappa, destacó la necesidad de debatir “si la idoneidad es solo para los que están adentro del Poder Judicial o también para los que quieren entrar” y afirmó que “se necesitan jueces buenos, pero además abogados buenos para que los procesos sean justos”, aunque “no basta con que los jueces, fiscales y defensores sean honestos, sino que también deben tener compromiso”. 

El Ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán, reclamó un servicio de justicia “ágil, rápido, transparente y eficiente” y aseguró que “la Justicia provincial tiene todas las herramientas para lograrlo”. 

DESARROLLO:

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la abogada María Angélica Gelli, especialista en Sociología Jurídica, quien señaló que “el Poder Judicial es el único relacionado directamente con la Justicia y de ahí derivan sus funciones de servir la justicia y administrarla para los judiciables”. Consideró que los jueces deben “actuar con total independencia y dar respuesta con eficacia y eficiencia”. En su exposición citó diferentes “casos” para ejemplificar la actuación de los jueces.
 
Panel “El perfil del operador judicial del fuero penal”
 
A cargo de Raúl Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, quien se refirió al “rol” del fiscal en el sistema judicial y remarcó que es un órgano autónomo e independiente para actuar en defensa de la “víctima”. Hizo un extenso desarrollo de la situación actual y el desempeño de los fiscales;  Daniel Carral, juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que consideró necesario recordar la historia y reflexionar al respecto para no cometer errores que vienen desde épocas remotas en el tema jurídico. También se refirió a cómo se trata la “comunicación” en los medios y dijo en ese sentido que el Poder Judicial debería evaluar un “Sistema Informativo” para explicar los fallos. Y Humberto Bottini, del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Departamental Zárate-Campana, quien explicó el funcionamiento del sistema judicial en la Provincia de Buenos Aires que “contempla mucho caudal de trabajo y eso permite transmitir experiencias”. Asimismo, detalló el perfil que debe contener un candidato para acceder a juez o fiscal en ese distrito tan complejo.
 
Panel “Control judicial. Mecanismos de evaluación de desempeño de los operadores judiciales”
 
Inés Marensi, asesora pedagógica en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; y Gustavo Arballo, secretario coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa.
Marensi estimó que “la capacitación tiene que ver con los mecanismos de evaluación del desempeño de los magistrados en actividad” al tiempo que Arballo dio un panorama sobre los cursos de capacitación que se efectuaron para el personal judicial de la provincia de La Pampa.
  
Panel “Vías de impugnación de las decisiones de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”
 
Expuso Ricardo Apcarián, presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Río Negro, quien valoró el trabajo del FOFECMA para difundir la actividad de los Consejos de todo el país. Seguidamente comentó ampliamente diferentes casos que fueron muy notorios en la provincia, relacionados a causas iniciadas a jueces por distintos motivos y sus resultados finales.
 
Panel final "La Etica pública en la administración de Justicia”
 
A cargo de la Doctora en Derecho Miriam Ivanega quien aplicó una serie de valores que en su actividad pública deben contener los jueces y también detalló porqué deben dar a conocer sus declaraciones patrimoniales ya que “un juez en funciones desarrolla una actividad pública”.
 
Para cerrar las XII Jornadas Nacionales, hicieron uso de la palabra la Presidente del FOFECMA, Silvia Bianco y el Presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y vocal del Foro José Sappa.
 
Bianco agradeció el apoyo a las Jornadas Nacionales en La Pampa ya que “es muy importante que se hagan en las distintas provincias porque es ver la realidad con los propios ojos” al tiempo que destacó la concurrencia a la misma que “demuestra el compromiso de la gente por querer capacitarse”. “Para FOFECMA es un eje principal tener más capacitación a nivel federal de ahí todos los convenios que se vinieron haciendo a nivel nacional e internacional”.
 
Dejó su compromiso como Presidente del FOFECMA para seguir trabajando en equipo por una justicia más amigable a la gente utilizando un lenguaje más claro donde sepan que estamos para ayudarlos”. “Una justicia más cercana a la gente y la gente más cercana a la justicia y que los argentinos vuelvan a confiar en la justicia”.
 
Refirió que se continuará bregando por una justicia transparente, independiente, moderna, innovadora, que nos ayude a agilizar los procesos judiciales y que terminemos con largos procesos judiciales antiterapéuticos que no ayudan a la gente y que solamente generan un conflicto más del que están teniendo.
 
Reiteró que el FOFECMA seguirá redoblando esfuerzos a nivel país con todas las provincias tratando de equilibrar las desigualdades que nos muestra la realidad a diario y  agradeció el esfuerzo de todos los que fueron a las jornadas.  
                                                                                          “Hagamos que valga la pena"


Compartir