menú derecho

Jueves 12 de abril de 2018

La consejera Silvia Bianco participó del Seminario sobre Justicia Terapeútica

La actividad se llevo a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este miércoles, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Seminario sobre Justicia Terapeútica. El mismo contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación y autoridades del Poder Judicial de diferentes provincias.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, participó de la apertura del seminario junto al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, Juan Bautista Mahiques y la titular de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, María Silvia Oyhamburu.

La consejera Bianco disertó en el panel “Justicia Terapeútica y Sistema-Servicio de Justicia”, en compañía del Juez de la Cámara Civil, Comercial y Minería de la Provincia de San Juan, Roberto Pagés Lloverás y la mencionada Oyhamburu, quien se desempeña como Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata.

“El objetivo es acercar la Justicia a la gente pero también la gente a la Justicia, más allá de las comunas” comenzó la consejera Bianco, quien reconoció que el foco debe estar en cambiar la imagen que la sociedad tiene de la Justicia y que para ello es imprescindible “acercar el lenguaje claro y la justicia terapéutica al ciudadano”. Sobre ello, señaló: “Lo importante es que a los ciudadanos le llegue la Justicia y que entienda que estamos para ayudarlo”. En ese aspecto, Bianco valoró la importancia de la labor que vienen realizando, en materia de acceso a la Justicia, los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de María Lorena Tula del Moral y Pablo Casás.

Durante su disertación, la titular de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo reconoció la importancia de que los operadores de Justicia trabajen con un lenguaje claro. “Debemos humanizar la Justicia y sensibilizar el rol del operador judicial” reconoció. Y agregó: “Debemos utilizar palabras que todos entendamos para romper esas barreras que nos alejan de la ciudadanía”.

En otro sentido, Bianco dijo: “La Justicia terapéutica demanda la construcción de equipos multidisciplinarios, en donde trabajen en conjunto abogados, médicos, psicólogos pero también otras especialidades y áreas, como el servicio penitenciario”

El seminario contó con la presencia del Director General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Daniel Fábregas y la Directora de dicho organismo, Susana Velázquez. El objetivo primordial del Seminario fue el de visualizar que es la Justicia Terapeútica y cómo existen y pueden implementarse diversas prácticas, mecanismos y actividades que promueven sus postulados y también difundir la perspectiva como una oportunidad para la ciudadanía. Durante todo el día, disertaron especialistas y representantes de diferentes ámbitoscomo la Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, María Sol Purita, el Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de SEDRONAR, Roberto Canay, el Juez de Ejecución Penal de Rio Negro, Juan Pablo Chirinos, la Jueza de Familia en Lomas de Zamora, Roxana del Río y la especialista en psicología jurídica, Karina Arcuschin, entre otros.  


Compartir