menú derecho

Lunes 07 de mayo de 2018

Justicia y Ciudadanía | Feria del Libro

Participaron de la actividad representantes de la sociedad civil, la ciudadanía y la Justicia

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

El viernes pasado, en la Feria Internacional del Libro se realizó el debate sobre Justicia Abierta en el stand del Consejo de la Magistratura. El panel estuvo integrado por el vicepresidente del Consejo porteño, Alejandro Fernández, la Jueza del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, el Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, Germán Emanuele y el abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Marcelo Giullitti.

Alejandro Fernández manifestó que la actividad se realizó con el propósito de “generar un espacio de intercambio entre los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y la Justicia”. Del mismo modo destacó: "Desde el Consejo de la Magistratura, queremos recuperar los niveles de confianza que ha tenido la Justicia; acortar las distancias entre la ciudadanía y nosotros; que el Poder Judicial sea independiente, autónomo y sea el equilibrio entre los distintos niveles”.

En segundo lugar expuso Germán Emanuele sobre la relevancia que tienen las acciones del poder judicial con el fin de incentivar al vecino: “Es importante que estos procedimientos se los apropie el ciudadano, vaya a las audiencias públicas, solicite información pública, pero con resultados positivos. Si no se generan los mecanismos para la participación ni se realizan con éxito, el ciudadano deja de participar”.

Por su parte, Marcelo Giullitti, hizo hincapié en los ciudadanos como usuarios de la información y en pensar cuál es la información de utilidad. “No se trata solamente de publicar la información, sino de salir a buscar al ciudadano en forma de usuario; buscar la información que le sirva y contar esa historia que necesita saber el ciudadano para ejercer sus derechos", aseguró el representante de ACIJ.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la jueza PCyF Lorena Tula del Moral, quien brindó información a los presentes sobre cómo se transparentan las decisiones en el juzgado. “Hace un año y medio, en la lógica de esta apertura de datos, se creó una cuenta de Twitter para publicar las decisiones en un repositorio de datos abierto; con un formato abierto para que la ciudadanía puede acceder a todas las decisiones y resoluciones”, afirmó. También se refirió a los lenguajes que emplean con el propósito de facilitar el acceso y la igualdad (fotografías, videos y lenguaje claro al momento de explicar un fallo).

Estuvieron presentes miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el Juez del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano y el Secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller.


Compartir