menú derecho

Martes 01 de diciembre de 2020

Justicia Penal Juvenil: Mediación y enfoque restaurativo II

El módulo dos del curso organizado por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil y el Centro de Formación Judicial, se llevó a cabo en modalidad virtual con especialistas en la materia de diferentes partes del mundo y diversas jurisdicciones nacionales.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

Este martes y durante todo el mes de noviembre, la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil a cargo de Alejandra Quinteiro finalizó con el desarrollo del módulo dos  del curso en modalidad virtual que había tenido su inicio durante los meses de agosto y septiembre. Esta capacitación, tuvo como objetivo continuar reforzando la especialización de los operadores del sistema juvenil.

La actividad fue transmitida en vivo por Youtube y contó con la participación de más de 600 asistentes junto con especialistas que dieron sus puntos de vista y experiencias en la materia comparando y articulando funciones de los diferentes sistemas juveniles de cada país y jurisdicciones de Argentina. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un procedimiento penal juvenil especializado, el cual le reconoce a los niños los mismos derechos y garantías que a los adultos, más un plus por su particular condición de ser personas en desarrollo.

En esta oportunidad, todos los oradores coincidieron en “encontrar la solución para el problema que hay detrás del mismo ya que existe más que un delito cuando hay menores involucrados al existir un conflicto complejo por resolver en el menor que sale a delinquir”. Asimismo, los expositores enfatizaron en el concepto de favorecer la “intervención interdisciplinaria ya que si esta no existe, no hay justicia restaurativa”. En ese sentido, se remarcó que “la mirada interdisciplinaria es la que va a hacer la diferencia”.

Cada exposición se llevó a cabo los días martes de todo el mes de noviembre y el martes  1° de diciembre como la última fecha del encuentro.

Las ponencias estuvieron a cargo del  Director de Mediación de la Municipalidad de San Martín Horacio Mansalvo, el Fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín, Marcelo Brocca, la Auxiliar Letrada de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín, Claudia Rossi.

Asimismo, expuso el Prosecretario letrado de la Procuración General de la Nación Martiniano Terragni, la Especialista en Justicia Restaurativa de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa en España, Virginia Domingo, el funcionario del Poder Judicial de la Ciudad, Gabriel Fava y la Prosecretaria Administrativa de la Comisión de Seguimiento y Tratamiento institucional de niños niñas y adolescentes de la Defensoría General de la Nación, Daniela Vetere.

También, expusieron el Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Raúl Calvo Soler y la Jueza de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro de la Provincia de Buenos Aires , Mirta Ravera Godoy.


Compartir

Quiero informar un problema