menú derecho

Viernes 02 de octubre de 2020

Nueva publicación: Justicia Juvenil Restaurativa

Se presentó un nuevo ejemplar de Editorial Jusbaires. La composición del libro estuvo bajo la coordinación de la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro.

1 de 1

Este jueves, mediante la plataforma virtual Webex y con más de 170 participantes, se presentó la nueva publicación de Editorial JusbairesJusticia Juvenil Restaurativa”. El encuentro fue encabezado por la coordinadora del libro y titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro y contó con las disertaciones de la Coordinadora General de Editorial Jusbaires Alejandra García, el juez integrante del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Santiago Otamendi, la consejera y Presidenta del Consejo Editorial Ana Salvatelli y la Presidente de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, Virginia Domínguez de la Fuente en comunicación desde España.

Al comienzo de la transmisión, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, enfatizó: “Esta publicación tiene mucho contenido, ha sido muy elaborado y cuenta con la participación de mucha gente que quiero y respeto mucho”. En ese sentido remarcó que la interdisciplina necesaria para poder trabajar con la Justicia Restaurativa desde su área “cuenta con un equipo que permite avanzar en prácticas restaurativas y por eso es destacable el gran trabajo que realiza el equipo de profesionales que integran la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil”.

Luego de detallar cómo surgió la publicación tomando como base las experiencias que afrontan en el trabajo diario desde la Oficina a su cargo, las capacitaciones anuales que impulsan para perfeccionar a los operadores de justicia en la temática y las jornadas internacionales realizadas, Quinteiro expresó: “Para enriquecernos con sus saberes y conocer como viene funcionando la Justicia Restaurativa hay que darle operatividad y ver cómo viene funcionando este instituto desde los diferentes ámbitos”. Al finalizar destacó: “Nada de esto es posible sin un gran trabajo en equipo por eso va mi reconocimiento para todos los que integran la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil”.

A su turno, la Coordinadora General de la Editorial, Alejandra García hizo uso de la palabra para detallar el proceso de edición de la obra en el contexto actual: “Esta es otra edición concluida en el contexto de la pandemia y es un orgullo para todos los que integramos la Editorial poder presentar una nueva publicación en esta nueva modalidad”, indicó. “Justicia Juvenil Restaurativa es otra de las obras coordinadas por Alejandra Quinteiro que es una proveedora permanente de títulos”, sostuvo.

La responsable de la Editorial hizo hincapié en que esta nueva publicación resulta de vital importancia para “todo aquel que se interese en conocer los procesos penales que involucran jóvenes en conflicto con la ley penal”. “Alejandra es una militante de la justicia restaurativa, todos los operadores de esta área van a encontrar en este valioso trabajo una fuente para aplicar y para aprender”, señaló. Y concluyó: “Es un honor presentar esta obra porque la admiro en lo personal y lo profesional. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitarla públicamente ya que en la madrugada han enviado su pliego para que sea nada más ni nada menos una jueza en el Tribunal Oral de Menores de la Nación, cargo para el que me consta que está muy bien capacitada para ejercer dicha función”.

La consejera y Presidenta del Consejo Editorial, Ana Salvatelli, hizo su intervención en la transmisión y manifestó: “Siempre es un placer participar de la presentación de un libro, en este caso de Alejandra Quinteiro unida a la elevación de su pliego que me consta el trabajo enorme en pos de esa definición”. En referencia a esto, la consejera señaló: “Ella viene trabajando en la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil y su contribución. Yo buscaba en los antecedentes de la Editorial y Alejandra deja compilaciones normativas  y eso es todo un acierto que podemos sumarlo a nuestro Poder Judicial, junto a la posibilidad de descargarlo gratuitamente que también es muy importante”.

Al cierre de sus palabras, quien preside también el Consejo Editorial dedicó unas palabras a Quinteiro por la presentación de su pliego: “Me toca saludarla como amiga y felicitarla desde este lugar por esta etapa que tiene para ser jueza de la Nación”. Y resaltó: “Es un placer participar de esta transmisión con todos, justamente destacar la importancia de la visión de la justicia restaurativa en el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que atienda a la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Por su parte, el magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Santiago Otamendi, hizo eje de síntesis en el trabajo impulsado a lo largo de los años de la Justicia Restaurativa como instituto y su reflejo en la publicación: “Es una obra muy importante porque todos los que participaron generan distintos abordajes de la justicia restaurativa. La Ciudad tiene una identidad forjada y los distintos actores judiciales han tenido la posibilidad de conocer la justicia restaurativa en adolescentes pero también en institutos de mediación penal donde la dinámica restaurativa estaba presente”.

En ese aspecto, Otamendi recalcó que es necesario e importante “tener una visión o focalizar la herramienta restaurativa no como alternativa sino como una regla. Que el adolescente pueda responsabilizarse de sus actos, de reinsertarse en la sociedad”. Y en línea con lo presentado, argumentó que “rescatar la figura del perdón y dejar de lado la reincidencia sería ideal”. “Desde el inicio hemos tenido muy presente esta herramienta en el interés superior del niño y la justicia restaurativa tiene q estar acompañada de este abordaje multidisciplinario”, subrayó. Al finalizar felicitó a Alejandra Quinteiro “porque está en el último trámite institucional y constitucional para ser Jueza de menores”. Respecto a esto, agregó: “La conozco a lo largo de muchos años y sé su compromiso y profesionalismo que hoy como fruto de este trabajo se ve también en esta compilación”.

La Presidente de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, Virginia Domínguez de la Fuente, realizó su ponencia en comunicación directa desde las Islas Canarias, como una de las autoras intervinientes: “Es un honor colaborar con los autores y es importante”, admitió. “La justicia juvenil debe ser restaurativa per sé, tiene que ser una alternativa y en delitos graves puede ser un complemento más”, agregó. Asimismo, analizó que el contenido del libro contribuye a la puesta en práctica “porque es más que practica completa”. “Debe envolver nuestro trabajo diario pero también la persona adolescente debe recordar que es importante para la comunidad y nos interesa que vuelvan a la misma como personas de bien”, manifestó.

Al finalizar su exposición, Domínguez resaltó: “Hay muchas formas de aplicar Justicia Restaurativa, la principal es a través de diferentes prácticas, mediación penal, conferencias, etc. son muy buenas porque la comunidad es partícipe de la justicia. Somos víctimas pero también co-responsables” declaró. Y agregó: “¿Debemos plantearnos si queremos una persona adolescente que de adulto siga la carrera criminal o queremos una personas diferente? yo como creo en un mundo mejor quiero adultos que nos aporten algo bueno, por eso es esencial la justicia restaurativa”.

Karina Leguizamón, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no pudo participar de la presentación por cuestiones de agenda, pero envió sus palabras para el evento como una de las autoras participantes: “Agradezco la invitación para formar parte de la publicación. Es oportuno agradecer la convocatoria de esta loable iniciativa que constituye una herramienta de actualización para todos los operadores y funcionarios del sistema que convalida el compromiso e implicancia en la tarea para niños niñas y adolescentes”. Además extendió sus felicitaciones a Alejandra Quinteiro “quien ha promovido la constitución de este nuevo instrumento teórico jurídico que refleja el sentido que ha guiado el hacer de la Oficina a su cargo con un eje en derechos aplicando un modelo de intervención restaurativo”.

La publicación presentada puede descargarse en formato digital de manera gratuita a través de este link: http://editorial.jusbaires.gob.ar/libros/302


Compartir

Quiero informar un problema