menú derecho

Viernes 06 de mayo de 2022

Alcances del Juicio por Jurado en la CABA

Con el auspicio de la Editorial Jusbaires se disertó en la Feria del Libro sobre la importancia de la implementación de Juicio por Jurados en la ciudad.

1 de 24
2 de 24
3 de 24
4 de 24
5 de 24
6 de 24
7 de 24
8 de 24
9 de 24
10 de 24
11 de 24
12 de 24
13 de 24
14 de 24
15 de 24
16 de 24
17 de 24
18 de 24
19 de 24
20 de 24
21 de 24
22 de 24
23 de 24
24 de 24

Este miércoles  se llevó adelante en la Sala Victoria Ocampo de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una charla sobre los alcances de la modalidad de Juicio por Jurados en el ámbito de la justicia porteña.

Participaron de la misma el director general de la oficina de Juicio por Jurado de la Ciudad, Gastón Blanchetière, el consejero Juan Pablo Zanetta y las diputadas nacionales Graciela Ocaña y Paula Olivetto Lago.

Cabe recordar, como señaló Blanchetière, que a fines del pasado durante el mes de Septiembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 6.451 que incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicios por Jurados para el Poder Judicial de la CABA. En ese sentido Blanchetière prosiguió diciendo: “Es muy importante difundir que la Ciudad tiene esta modalidad, hay que invitar a los vecinos y ciudadanos de la ciudad a que se informen y activamente sepan  que la ciudad tiene esta nueva herramienta en la administración de la justicia fomentando   la participación ciudadana”. Del mismo modo, acotó también: “Es muy gratificante ver el grado de compromiso de los ciudadanos en su labor de los juicios por jurados cuando desempeñan circunstancialmente el rol de jueces implicando un importante acercamiento de la ciudadanía a la justicia”.

A su turno, Graciela Ocaña aseguró: “Son tiempos muy difíciles para las instituciones, siendo la Justicia una de las peores valoradas por la sociedad”. Por ello afirmó que es importante “poner a la Justicia de cara a la sociedad, logrando que la misma participe en ella, y este tipo de herramientas,como el juicio por jurado, irá  en ese camino de acercamiento”. 

Asimismo sostuvo: “Hoy hay 6 proyectos de este tenor con estado parlamentario cuyo tratamiento se ve muy distante, lo que profundiza mucha más esa gran deuda del Congreso Nacional con la sociedad”.

Finalmente, Ocaña deslizó que “muchas soluciones se las puede encontrar en las ideas y miradas de los viejos constituyentes antes de buscar grandes cambios en otra parte”.

El consejero Juan Pablo Zanetta, mencionó: “El juicio por jurado es un método de resolución de conflictos que dota de legitimidad a las decisiones judiciales, donde los pares deciden si se es culpable o no dando un marco importante de credibilidad”. Otro de los aspectos destacados por Zanetta es la comprensión que se alcanza con esta herramienta ya que “convierte a la justicia en algo entendible porque se tiene que convencer de cada postura a los ciudadanos, convertidos en jurados, en un idioma llano comprensible para todos”.

Asimismo señaló:  “Esta Ley aporta a la consolidación de la autonomía de la Ciudad  la misma estápreparada y a la altura de las circunstancias para su implementación”.

Cerrando las ponencias, Paula Olivetto Lago recordó que en su etapa de legisladora porteña se había propiciado e iniciado el trabajo y debate sobre esta iniciativa a base de dialogo, acuerdos y consensos con diferentes sectores más allá de la identificación partidaria particular. En ese sentido también señaló: “Es importante hablar y escuchar a aquellos actores encargados de implementar y ejecutar posteriormente las leyes para que ellas sean eficaces”. Por otro lado sostuvo: “Esta Ley significa una herramienta que acerca la justicia a la gente porque la justicia no es un tema de abogados sino que es del pueblo y que la misma representa la piedra basal sobre la que se debe avanzar para hacerla más extensiva”. 

Para finalizar también remarco que esta ley “da la seguridad de cumplir con todas las garantías procesales minimizando así toda mala intervención de las partes y de la política”.

Los disertantes coincidieron en remarcar que los juicios por jurados están consagrados en la Constitución Nacional para los juicios criminales y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sin duda esta Ley que dan la posibilidad a los vecinos de la ciudad de participar en la administración de justicia brinda mayor legitimidad y confianza de la ciudadanía en los procesos judiciales.


Compartir

Quiero informar un problema