menú derecho

Miércoles 08 de agosto de 2018

Jornada sobre Práctica de Procesos Colectivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La actividad fue organizada por la consejera Lidia Lago

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este martes, en la sala de conferencias de la Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la Jornada sobre Práctica de Procesos Colectivos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la Unidad Consejera Lidia Lago.

La apertura del evento estuvo a cargo del consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Reynoso, quien agradeció la presencia de todos los interesados en la temática. “La teoría la podemos tener, discutir y analizar, pero es importante poder abordar esto desde el aspecto práctico” reconoció el consejero representante del estamento judicial.

En ese sentido, Reynoso realizó un análisis histórico de la temática y realizó hincapié en el fallo Halabi, “que tanto se ha analizado tratando de comprender que categorías esboza ahí la Corte”. Asimismo, Reynoso dijo: “Cada vez que tenemos que resolver una situación de procesos colectivos tenemos que determinar cuál de los supuestos o categorías especificó la Corte porque en ese caso instalamos el proceso de una manera u otra”.

La organizadora de la actividad, Lidia Lago, agradeció las “brillantes exposiciones de los disertantes, dado que fueron muy precisas, concisas e ilustrativas”. En otro sentido, la consejera representante del estamento judicial valoró el rol de sus colaboradores que han tenido la iniciativa, Ana Larrea y Martín Villegas. Sobre el cierre, reconoció: “Dado el interés que despertó la Jornada, seguiremos ahondando y profundizando en la temática”.

En la Jornada disertó en primer término la Secretaria a cargo de la Oficina Jurisdiccional en lo Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en la Asesoría General Tutelar de la CABA, Claudia Irene Villar, quien dialogó sobre la legitimación en los procesos colectivos y, particularmente, sobre  la representatividad adecuada. A continuación, el Secretario de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Galmarini, conversó sobre los requisitos para la procedencia de acciones colectivas y el rol del Juez. El último en tomar la palabra fue el abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública, Juan Antonio Stupenengo, quien profundizó sobre las defensas oponibles en el marco de los procesos colectivos.


Compartir