menú derecho

Jueves 20 de octubre de 2022

Jornada sobre la relevancia de las audiencias preliminares en el juicio por jurados

En el marco de la implementación de la metodología de juicio por jurados en la justicia porteña se disertó sobre la relevancia de las audiencias preliminares

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este miércoles se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad, una jornada sobre la relevancia de las audiencias preliminares en el sistema americano y argentino en un juicio por jurados. La misma fue organizada por el vicepresidente de la citada Cámara de Apelaciones Marcelo Vázquez, quien a su vez ofició de moderador de un panel de especialistas integrado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal de La Matanza, Matías Deane y el abogado penalista de las Cortes Estadounidenses de California, Peter Furst. Asimismo el evento contó con la participación del Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, quien estuvo a cargo del cierre junto al presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Jorge Franza.

Asistieron también, en forma presencial y remota, diversas autoridades, magistrados y funcionarios del Poder Judicial porteño tales como las juezas Carla Cavaliere y Karina Andrade, el juez electoral Roberto Requejo, la defensora en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Marcela Paz, el Director General de la Oficina de Juicio por Jurado, Gastón Blanchetiere y la ex camarista Silvina Manes, entre otros.

El presidente del Consejo, Alberto Maques, agradeció la invitación a participar del evento y destacó el nivel de los disertantes. Asimismo, Maques destacó: "La Justicia de la Ciudad se encuentra ante un gran desafío que es el desarrollo del primer Juicio por Jurados, que va a marcar un hito demostrando que estamos a la altura de las circunstancias”. Y agregó: “Todos los actores que van a ser protagonistas en la implementación del Juicio por Jurados están preparados para hacerse cargo de tan importante tarea evidenciando que puede funcionar muy bien dentro del ámbito de nuestra Justicia”. 

Por su parte, el camarista Jorge Franza, destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que "sirven para fortalecer este primer juicio que se realizará en el futuro y que va a marcar un enorme aprendizaje". En ese sentido, el magistrado destacó: "Hemos escuchado experiencias enriquecedoras como las de Estados Unidos, en boca de un defensor de prestigio que litiga allí".

En otro sentido, el camarista y ex consejero, Marcelo Vázquez, señaló: “Contar con estas palabras en base a la experiencia cotidiana tanto de colegas que ejercen a nivel nacional donde ya esta implementado o de Estados Unidos resulta relevante para tomar aquellos elementos positivos y llevar adelante el sistema de forma adecuado”. Asimismo remarcó que “será un camino arduo y marca el desafío de construir en el sistema de justicia de la Ciudad una metodología vieja desde del punto de vista constitucional pero nueva en cuanto a su implementación que va a ser muy provechosa para la sociedad en general”.

El juez bonaerense Deane resaltó la importancia de las audiencias preparatorias “porque cuanto mejor se desarrollen y más energía se inviertan en ellas, mejor saldrán los juicios". "Son audiencias de depuración que buscan juicios ágiles y limpios donde los litigantes tengan evidencia para discutir y que los jurados luego puedan focalizarse en los puntos mas importantes para resolver el caso” reconoció. Y agregó: “Los jurados deban resolver única y exclusivamente en base a la evidencia admitida en esas audiencias preliminares que luego se presentan en el juicio en forma pública y oral con la atenta mirada del público presente, con activa participación de los litigantes y el control del juez”.

En el mismo sentido se pronunció el abogado penalista Peter Furst quien aseguró que “la importancia de las audiencias preliminares radica en que allí se define que se va a presentar en el juicio, es decir, cuáles son las partes de las evidencias que se van a presentar, cuales eliminar y como se presentarán los argumentos al jurado”. “Le da estructura al juicio que sin esas audiencias y las respectivas reglas no se podrían llevar adelante en forma correcta y adecuada” concluyó.


Compartir

Quiero informar un problema