menú derecho

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Jornada sobre “Acceso a la justicia de las personas mayores”

La actividad fue organizada por la Unidad Consejero Marcelo Vázquez y contó con destacados especialistas en la materia.

1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este martes, en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, se desarrolló la Jornada denominada “Acceso a la Justicia de las Personas Mayores”. El evento fue organizado por el consejero Marcelo Vázquez y contó con la participación de destacados expositores que abordaron temas relacionados con la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Juez de la Cámara PCyF Jorge A. Franza, quien destacó la posición de liderazgo regional de Argentina en la OEA y resaltó que “el objeto de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores es promover, proteger, asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor a fin de contribuir a la plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

A continuación, el primer bloque de disertantes trató acerca de la temática del “Impacto en el derecho interno argentino como consecuencia de la incorporación al sistema normativo de la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y su correlato con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. El mismo estuvo conformado por la Investigadora del CONICET María Isolina Dabove y la Investigadora Adelina Loianno.  

Por su parte, el segundo panel abarcó sobre el “Abordaje institucional de la tercera edad. Políticas públicas y su repercusión en la resolución de conflictos en los que se encuentren afectados los derechos de personas de la tercera edad”. El mismo estuvo conformado por la Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, María América González y el diputado porteño y especialista en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, Claudio Ariel Romero.  

En relación con la temática presentada, María América González afirmó: “Si los avances médicos en materia laboral han permitido que nosotros tengamos una mayor expectativa de vida, tenemos que estar a la altura de las circunstancias en los tres poderes y en cada uno de nosotros que esa expectativa de vida vaya acompañada de una calidad de vida digna”. Y agregó: “no solo pasa por la retribución económica, sino también, pasa por la integración en la sociedad y por darle un acompañamiento al adulto de participar”. “La experiencia de vida que tiene el adulto mayor tiene que poder ser participada con los jóvenes”, concluyó.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del consejero y juez del fuero PCyF, Marcelo Vázquez quien indicó que “debe haber un cuerpo que esté a disposición de las personas adultos mayores víctimas de delitos ya que se puede tener una mejor Constitución y las mejores leyes, pero no serán útiles si no se hacen operativas y son garantizadas con políticas efectivas”.

Al finalizar, destacó la tarea llevada adelante y expresó: “no hay un correlato en el ámbito de nuestro poder judicial y esto puede ser un punto de partida y un compromiso que debemos asumir y que nos obliga a darle a este tema un desarrollo más profundo



Compartir