menú derecho

Lunes 03 de diciembre de 2018

Jornada “Primera Línea de Apoyo”

La presentación del “Protocolo de Intervención para el Acceso a Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja” se llevó a cabo en las aulas del Centro de Formación Judicial.

1 de 16
2 de 16
3 de 16
4 de 16
5 de 16
6 de 16
7 de 16
8 de 16
9 de 16
10 de 16
11 de 16
12 de 16
13 de 16
14 de 16
15 de 16
16 de 16

El pasado martes, en las aulas del Centro de Formación Judicial, se realizó una jornada con el objetivo de presentar el “Protocolo de Intervención para el Acceso a Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las Relaciones de Pareja”, organizada por la Presidencia y la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Este material está destinado a operadoras y operadores de servicios no especializados en violencia de género.

En la apertura, la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra destacó la importancia del protocolo como un paso importante y trascendental en lo que refiere al género. En ese sentido, valoró la tarea de la Secretaría de Asuntos Institucionales, quien se encargó de coordinar el trabajo con diferentes organismos: “El Plan SENDA que depende de la Secretaría, está haciendo un trabajo muy importante en relación a los temas de violencia respecto de la mujer y la violencia domestica intrafamiliar, en razón de un noviazgo, una relación de pareja o una ex pareja”, afirmó.

Asimismo, la titular del organismo profundizó sobre cuestiones vinculadas al marco jurídico de la temática abordada: “En el sistema interamericano la prevención es un factor muy valioso porque el Estado incurre en responsabilidad, no solamente sancionando el hecho producido de la violencia, sino también en la prevención de este tipo de situaciones”, sostuvo.

Por su parte, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz, reconoció la importancia del documento presentado: “El protocolo es una forma de intervención, no solo para asegurar el acceso a la Justicia de la mujer, sino una forma de intervención en el territorio, tomando la palabra en un sentido que trasciende el espacio físico”, indicó. Y agregó: “Este documento apunta a coordinar acciones que están distribuidas en la sociedad en pos de lograr que las condiciones y el aseguramiento de los derechos de mujeres que están en riesgo estén garantizadas, dependiendo que cada actor del Estado se haga cargo de la tarea que les corresponde en lo que refiere al diseño de políticas públicas”.

A su turno, la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, que fue quien coordinó la realización de este documento, definió que el mismo “es el fruto de un trabajo iniciado con la mesa interinstitucional contra la violencia de género que se hizo en 2017 y que contó con la participación de la gran mayoría de los organismos que trabajan en la Ciudad directamente con mujeres en situación de violencia”.

Además, Casal destacó: “Teníamos un propósito inicial común que era facilitar el Acceso a la Justicia de mujeres en situación de violencia de género y por eso trabajamos en un documento que fue recibiendo diferentes colaboraciones y aportes de los diferentes equipos de trabajo que abordan el tema en cuestión”. También, reconoció que el Acceso a la Justicia “es complejo y multidimensional” argumentando que la tarea del Poder Judicial “es necesaria pero no suficiente”. Para finalizar recalcó: “Las políticas públicas de Salud y Educación, entre otras, también deben interactuar con el sistema de Justicia para poder hacer realidad el acceso”.

Durante la actividad, la consejera Vanesa Ferrazzuolo hizo su intervención con la descripción de la puesta en marcha del Centro de Justicia de la Mujer y la presencia que allí tiene el Poder Judicial de la Ciudad: “El Centro es la concreción de una acción positiva que toma el Estado y, en este caso, este Poder Judicial como parte del Estado local para estar un poquito más cerca de la lucha contra la violencia en las mujeres”, aseguró.

La funcionaria narró todas las actividades y los organismos intervinientes mencionando a la Oficina de Violencia Doméstica, Asesoramiento Jurídico Gratuito, El Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Asesoría Tutelar y el Gobierno de la Ciudad, entre otros. “Todo comienza con la interposición de la denuncia y la realización de un informe interdisciplinario que realiza la OVD de la Ciudad”, afirmó la consejera y agregó: “El primer paso se da en un solo lugar con una unidad integral e interdisciplinaria, una persona que para llevar a cabo un proceso como este, lo tiene todo concentrado en un solo lugar”.

La actividad incluyó un panel titulado “Justicia y Género”. Allí participó la activista y médica Mabel Bianco, a cargo de la Fundación FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) y la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, quien reflexionó: “Tenemos una habitualidad en las que hay que entrar a discernir y poner reglas, en parte el protocolo viene a poner estas reglas, diciendo que tenemos un objetivo común y el mismo es que no haya una vida donde las mujeres sufran violencia”. En ese sentido agregó: “Proteger una vida libre de violencia es una obligación del Estado que excede el marco de la justicia, es una obligación estructural y de toda la vida de las mujeres”.

La Jornada contó con la presencia de la Directora del CENAVID del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Natalia Figueroa, la Superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad, Liliana Rubino, la Directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo, María Elena Naddeo, la Fiscal General de Política Criminal de Nación, Mary Beloff y la Coordinadora del Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Giberti, la representante del INAM, Silvia Lommi, la Defensora del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Lorena Lampolio, la Directora General de la Mujer, Verónica Russo. La secretaria de Cámara de la Fiscalía de la Ciudad, Cintia Larregina y la representante del programa Las víctimas contra las violencia, Soledad Dawson, entre otras.

Entre el público presente se destacó la presencia del Consejero Darío Reynoso que presencio toda la jornada, el Defensor General Horacio Corti y la jueza Cristina Lara.

La realización del documento recibió los aportes del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la asociación civil La Casa del Encuentro.

También colaboraron las magistradas de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Natalia Molina, jueza del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Genoveva Cardinali, fiscal Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este y Alejandra Lorena Lampolio, defensora del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.


Compartir