menú derecho

Martes 27 de septiembre de 2022

Jornada "La class action y las acciones ambientales"

El presidente de la Corte Federal de Columbia, Peter Messitte y el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC, Marcelo López Alfonsín fueron los expositores de la Jornada que se llevó a cabo en la UBA

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

Este lunes, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada "La Class Action y las acciones ambientales", auspiciada por el Consejo, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (UBA), el Centro de Formación Judicial y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. 

La actividad contó con la presencia de los consejeros Alberto Biglieri y Rodolfo Ariza Clerici, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, el director de Calidad Institucional y Cooperación Internacional, Andrés Honer, miembros del Colegio Público de Abogados de Capital Federal e integrantes de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, entre ellos, su titular Patricio Maraniello. El presidente de la Corte Federal de Columbia (EEUU), Peter Messitte y el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Marcelo López Alfonsín fueron los expositores de la Jornada, que también tuvo como moderadora a la especialista en derecho ambiental y prosecretaria en la Unidad Especializada en Litigios Complejos del Ministerio Público Fiscal CABA, Antonella Biglieri.

La apertura del evento contó con la participación del vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, quien agradeció a todos los organizadores de la Jornada. Asimismo, valoró la participación y excelencia de los disertantes. "Es un lujo que nos estamos dando el hecho de poder escuchar a Peter, quien generosamente viene a compartir su experiencia de más de 30 años en la Magistratura a nivel federal y de Marcelo que es un verdadero especialista en la materia ambiental" resaltó. En la misma apertura, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA y Directora del Centro de Derecho Ambiental, Silvia Nonna, destacó: "Estamos felices que hayan elegido esta casa por la gran relevancia que tiene este tema en la actualidad". Y agregó: "En este encuentro hablamos de derechos individuales homogéneos de incidencia colectiva y de esos derechos que están tan cerca de cuestiones que tenemos que defender entre todos".


Visita del Juez Federal norteamericano, Peter Messitte


El magistrado norteamericano, Peter Messitte, comenzó su exposición explicando cómo funcionan las acciones colectivas y toda la normativa de su país en materia ambiental. "En Estados Unidos tenemos la Ley Nacional de Política Ambiental, que fue sancionada en el gobierno de Richard Nixon y que tiene como punto más importante el requisito que todas las agencias federales, dependientes del Poder Ejecutivo, deberán preparar políticas ambientales y estudios sobre el impacto ambiental, además de trabajar en normas y proyectos para preservar el medio ambiente" afirmó Messitte. En ese sentido, profundizó sobre el trabajo realizado por la Agencia de Protección Ambiental de su país, que "lleva a cabo evaluaciones ambientales pero también tiene a su cargo tareas educativas y es la responsable de mantener y hacer cumplir los estándares internacionales no solo a nivel federal sino también en los distintos estados".

En cuanto a la temática de la Jornada, Messitte destacó: "Hay muchos casos de cuestiones ambientales en los que un individuo o varios individuos se ven afectados y/o lesionados por algún evento ambiental y acudirán a los tribunales federales o estaduales de primera instancia en un esfuerzo para reivindicar sus derechos (en materia de contaminación del aire, del agua, derrames de petróleo, etc), lo cual es un punto conveniente para empezar a hablar de las acciones de clase". Y agregó: "Una acción colectiva ambiental permite que un grupo más grande de personas que hayan experimentado por separado algún evento ambiental actúen de manera conjunta frente a las partes responsables, es decir a aquellas empresas que hayan ocasionado esa lesión".

A continuación, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Marcelo López Alfonsín, resaltó la importancia del derecho comparado para comprender cuestiones del derecho norteamericano y el argentino en lo que está ligado a las acciones ambientales. Asimismo, López Alfonsín destacó las dificultades que a veces existen para explicar el sistema argentino: "Nosotros tenemos un derecho constitucional que está basado en el norteamericano, un derecho administrativo que casi se ha copiado del sistema francés -con la salvedad de no contar con el Consejo de Estado-, un derecho civil que fue modificado hace poco pero que lo habíamos copiado del código napoleónico, un derecho penal que lo tomamos básicamente de la dogmática alemana y un derecho procesal con base esencialmente italiano".

Asimismo, el magistrado porteño resaltó: "En Argentina, tenemos un fuerte compromiso en la formación en todo el sistema judicial con los derechos humanos y precisamente el derecho al ambiente sano es un derecho humano que tiene un fuerte impacto sobre todo el sistema".  Y agregó: "En nuestro país, a todo derecho fundamental le corresponde una garantía (que es el instrumento para hacer valer un derecho) por lo cual entender hasta donde es el derecho al ambiente será clave para entender cuál es la garantía de ese derecho. Si tenemos una visión amplia del ambiente tendremos una visión amplia de la garantía y lo mismo ocurre al revés". Por otra parte, resaltó que "no hay tantas demandas individuales o tantas demandas que puedan ser traducidas en acciones de clase pero si hay muchas ONGs que impulsan amparos colectivos en defensa del ambiente con jueces que son más receptivos y más atentos y otros que tienen una mirada un poco más conservadora".


Compartir

Quiero informar un problema