menú derecho

Lunes 06 de diciembre de 2021

Jornada “Herramientas y experiencias de las ciencias del comportamiento para mejorar el funcionamiento de la Justicia”

La actividad se realizó en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

El pasado jueves, en la sala de Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo la jornada “Herramientas y experiencias de las ciencias del comportamiento para mejorar el funcionamiento de la Justicia”, organizada por la Unidad Consejero Alberto Biglieri y el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.  

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero y del propio Alberto Biglieri, quien destacó la excelencia de los expositores de las mismas. “Estas Jornadas son un puntapié inicial para pensar cómo funciona la Justicia, en la que se reunieron una cantidad de ideas nuevas y abordajes de un tema tan complejo como los neuroderechos y esa tensión existente con el derecho humano de la privacidad, la intimidad y diferentes cuestiones vinculadas a la neurociencia” afirmó Biglieri.

La actividad, que fue moderada por la secretaría de Innovación del Consejo, Silvia Bianco, contó con la disertación del Director Nacional de Análisis Estratégicos en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Iván Budassi. “Las Jornadas fueron sumamente interesante porque han puesto el reconocimiento sobre este nuevo campo del conocimiento que tenemos que venir desarrollando y que es de suma utilidad” reconoció Budassi. Y agregó: “Identificar esos ruidos al pensamiento racional y pensar en soluciones es fundamental y más aún en este ámbito de toma de decisiones”.

Asimismo, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Ignacio Brusco, manifestó la importancia de la convocatoria realizada, como un “espacio multidisciplinario donde se abordó el tema del comportamiento”. En ese sentido, Brusco reconoció: “Me sorprendió el nivel de los quienes no son médicos sobe el conocimiento que tiene del área respecto de la subjetividad y la intrasubjetividad, entre otros aspectos”.

También, el encuentro contó con la ponencia de la diputada nacional (mandato cumplido), Fernanda Bendinelli, quien recalcó sobre la importancia que “el sistema judicial se esté ocupando de cuestiones cognitivas y el porqué las personas actúan de una manera o de otra”. También, la ex diputada nacional dijo: “Desde el Circulo de Legisladores de la Nación trabajamos el tema en base a un ejercicio, cambio de roles con diferentes universidades y también en la defensa de las neuroderechos”. “Es muy bueno todo lo que ocurre con la tecnología pero también debemos conocer cuál es el límite de esa tecnología para defender nuestras libertades cerebrales” concluyó

El presidente del Centro de Planificiación Estratégica del Consejo, Carlos Más Velez, remarcó: “Desde el Centro es una jornada muy interesante ya que nos incorpora elementos a tener en consideración, como así herramientas y experiencias en esta idea de pensar de manera crítica el funcionamiento del Poder judicial, incorporando esta dimensión al Plan de Justicia Abierta” afirmó el ex consejero. Y agregó: “Esto le agrega valor a la tarea que tenemos por delante de ofrecer soluciones y caminos que construyan un Poder Judicial de mayor cercanía con el ciudadano”.

En ese sentido se manifestó el Director General de Relaciones Institucionales e Investigación del Consejo, Alvaro Herrero, quien reafirmó “la importancia de poder reunir a distintos actores del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la CABA para discutir el potencial de la ciencia del comportamiento en la Justicia”. Sobre ello, Herrero sostuvo: “Pudimos comprobar que hay conocimientos y experiencias prácticas que nos ayudan a impulsar esta agenda en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en un contexto de pandemia porque estas reformas tienden a proteger a los grupos más vulnerables y son de bajo costo para su implementación”.

La Jornada contó con la presencia de la titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca y los consejeros Juan Pablo Zanetta y Ana Salvatelli, entre otros.


Compartir

Quiero informar un problema