menú derecho

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Jornada “El Dialogo Interreligioso y la Justicia como denominador común de los pueblos hacia el camino de la paz”

La actividad estuvo organizada por la Unidad Consejera Silvia Bianco y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo

1 de 17
2 de 17
3 de 17
4 de 17
5 de 17
6 de 17
7 de 17
8 de 17
9 de 17
10 de 17
11 de 17
12 de 17
13 de 17
14 de 17
15 de 17
16 de 17
17 de 17

Este viernes, en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada “El diálogo interreligioso y la Justicia como denominador común de los pueblos hacia el camino de la paz”. La actividad fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad y estuvo organizada por la Unidad Consejera Silvia Bianco y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a cargo de Gisela Candarle.

Durante la apertura de la Jornada, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco valoró la importancia de la trascendencia de este tipo de iniciativas: “El objetivo de esta convocatoria es fomentar el diálogo, uno de los mecanismos más importantes para llegar al consenso y lograr una convivencia pacífica y que dignifique la calidad humana más allá de las diferencias”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Enríquez, reconoció que “la Justicia es un valor que contribuye a la paz, a la verdad y a la unidad en la diversidad, uno de los aspectos esenciales del diálogo interreligioso”. Asimismo, Enríquez, sostuvo: “El diálogo interreligioso es indispensable para que, entre todos, logremos una Justicia que permita satisfacer las necesidades, especialmente de los sectores más vulnerables y podamos vivir en un mundo en paz”. “Debemos convivir dentro del marco de lo que debe ser el respeto hacia el otro y, como dice el Papa Francisco, generar una cultura del encuentro basada en la projimidad” concluyó.

En un sentido similar se manifestó el legislador porteño, Omar Abboud: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es pionera en el diálogo interreligioso pero, desde la Justicia, es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo”. En su carácter de Copresidente del Instituto del Dialogo Interreligioso, sostuvo: “La perspectiva del IDI tiene una profunda cohesión social y tiene como objetivo conformar mentes capaces de dialogar”. También, Abboud profundizó en cuestiones vinculadas al derecho ambiental y sus problemas en el plano de la Justicia y la ética. Por último, el legislador porteño agradeció la convocatoria y remarcó “el valor de generar un diálogo desde la perspectiva de la Justicia, eje del último encuentro que llevó a cabo el IDI en Roma”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Director General de Culto de la Ciudad, Federico Pugliese, quien celebró la organización de esta Jornada: “Que la Justicia de la Ciudad valore el diálogo interreligioso y que esto se de en el marco de la Ciudad es muy importante”. “Debemos comprender que todas las religiones comparten valores y es trascendental que se construyan puentes que nos unan” sostuvo.

Gisela Candarle presentó el video “Un diálogo entre religiones” y sostuvo: “Es muy importante que, desde la Justicia de la Ciudad, se promueva este tipo de jornada para crear un espacio de reflexión sobre el reconocimiento y respeto hacia la cultura del otro”.

La Jornada contó con la participación de los expositores ya mencionados, y del Director del Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Guillermo Marcó y el Rabino de la Comunidad Bet El de Buenos Aires, Daniel Goldman (los tres copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso), el Presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Norberto Padilla, el Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, Ricardo Elía, el Vicepresidente 1° de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Alberto Indij, la Coordinadora de la división de Jóvenes de la Organización Soka Gakkai Internacional, Cecilia Ocampos, el Diácono de la Iglesia Evangélica Bautista de Barrio Norte, Gustavo Grancharoff.


Compartir