menú derecho

Lunes 13 de agosto de 2018

Jornada “Desafíos de la CABA frente a la desfederalización de delitos de la ley de Estupefacientes”

Los diferentes paneles abordaron el traspaso de la problemática del narcomenudeo que se irá llevando a cabo durante los próximos meses.

1 de 15
2 de 15
3 de 15
4 de 15
5 de 15
6 de 15
7 de 15
8 de 15
9 de 15
10 de 15
11 de 15
12 de 15
13 de 15
14 de 15
15 de 15

Este jueves, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la Jornada “Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la ley de estupefacientes”, organizada por la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández y el Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Reynoso, quienes estuvieron acompañados por el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, el Subsecretario de Justicia, Hernán Najenson y el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro.

El Vicepresidente Alejandro Fernández valoró la realización de la jornada debido a la relevancia del tema, en el marco del proceso de la desfederalización. Sobre ello, Fernández reconoció: “Enfrentar el narcotráfico empieza por estos delitos que son una demanda que tiene la sociedad, como el caso del narcomenudeo”. Y agregó: “En la Ciudad estamos preparados para enfrentar esta competencia, tenemos la capacidad de nuestros magistrados y también contamos con un Ministerio Público Fiscal que investiga y puede hacer frente a la situación”.

En ese sentido, el consejero Darío Reynoso sostuvo que “desarrollar esta Jornada en este ámbito y con esta convocatoria es muy importante teniendo en cuenta la transferencia de delitos que se viene dando progresivamente”. El consejero representante del estamento judicial reconoció que “el narcomenudeo es uno de los que mayor cantidad de causas genera en este tipo de cuestiones y creemos que el Poder Judicial de la Ciudad se encuentra capacitado para asumir este desafío”.

Por su parte, el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli afirmó: “Debemos acercar la Justicia al ciudadano para que sea una Justicia pronta e inmediata, para que comprenda cual es la problemática de cada barrio”. Y agregó: “Acercar la Justicia a la gente, acercar la resolución rápida y alejar el narcotráfico o el narcomenudeo de los vecinos es encontrar esa respuesta que los ciudadanos nos piden todos los días”. En ese aspecto, Santilli celebró la convocatoria de la Jornada dado que “este gran interés demuestra que hay ganas de cambiar, de mejorar y de corregir un montón de cosas cotidianas”.

“Hace treinta años no teníamos instalada la mafia de la droga en Argentina pero hoy las cosas son distintas y afectan a todas las capas de la sociedad, por eso enfrentar el narcomenudeo no es un problema menor” afirmó el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco. “Nuestra misión es atender los problemas diarios de la gente y este flagelo provoca estragos en todos los barrios” concluyó.

“El narcomenudeo no debe ser subestimado porque es el momento en que se produce la monetización, es decir, cuando las drogas se convierten en dinero” reconoció el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia sobre la problemática abordada en la Jornada. Y agregó: “Si subestimamos este aspecto estamos haciendo lo que quieren los grandes actores del narcotráfico, que producen y trafican las grandes cantidades”.

La Jornada contó con la presencia de especialistas en la materia quienes disertaron en tres paneles sobre el rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la Justicia, la investigación del tráfico ilícito de estupefacientes y los desafíos de la justicia local frente a la desfederalización parcial de la competencia penal de la ley. Entre los disertantes se destacó la presencia de la Presidenta de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Silvina Manes, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el Juez Federal Sergio Torres, el Fiscal Federal de la PROCUNAR, Diego Iglesias, el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals, y el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Enrique del Carril, entre otros. La Jornada contó con la presencia de la consejera Lidia Lago, el Secretario de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dario Ruiz, la Secretaria de Innovación del Consejo, Laura Dané y la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro.

 


Compartir