menú derecho

Jueves 31 de agosto de 2017

Jornada “Desafíos actuales del sistema adversarial en la CABA”


El pasado miércoles, en el Salón Plaza Mayor del Hotel NH, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión denominada “Desafíos actuales del sistema adversarial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La misma fue organizada por la Comisión de Transferencia presidida por el consejero Darío Reynoso y tuvo como eje principal analizar los 10 años de la implementación del Primer Código Procesal Penal.

1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

El panel de apertura contó con la disertación de la presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA,  Marcela I. Basterra, quien destacó que dicho encuentro constituyó “un desafío y punto de partida para analizar la implementación del Código Procesal Penal y el sistema adversarial durante una década”. Asimismo, la titular del organismo enfatizó que con los parámetros establecidos para esta actividad, “se puede establecer un punto de partida y que las conclusiones sirvan para trabajar arduamente en la temática”. En ese sentido concluyó: “Tenemos que organizarnos y estar muy firmes para poder recibir a todo el sistema que va a venir desde Nación para poder integrarlo a la Ciudad”.

Por su parte, el consejero juez Darío Reynoso expresó que los puntos principales del encuentro hicieron hincapié en “reflexionar sobre el funcionamiento actual de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas en el ámbito de la CABA”. Y agregó la necesidad de establecer “el horizonte de proyección del fuero, tratando de visualizar cuales son los nuevos retos que debe enfrentar la justicia penal de la CABA de cara al traspaso de nuevas competencias”.

El Presidente de la Comisión de Transferencia remarcó: “Es importante mantener una visión crítica para mejorar el funcionamiento del servicio de Justicia”. Al mismo tiempo, indicó que el Poder Judicial de la Ciudad “se encuentra en un momento de muchos cambios” y que sin duda la aprobación del convenio de transferencia “representa un nuevo desafío”. “Es por eso que consideramos que estamos en un momento crucial para reflexionar acerca del código”, dijo. Al concluir su ponencia, Reynoso manifestó que desde la Comisión a su cargo “se está trabajando en preparar al Poder Judicial local  para el desafío de recibir nuevas competencias penales que fortalezcan más la autonomía”.  

El consejero Marcelo Vázquez participó del panel de expositores que abordó “La revisión de las decisiones judiciales y el funcionamiento de la segunda instancia”. En su ponencia, el representante del estamento de los jueces realizó un recorrido histórico de las resoluciones judiciales desde los tiempos de la conformación del fuero y planteó la normativa con la que cuenta la justicia local. A su vez, remarcó aquellas cuestiones pendientes de mejorar entre las que destacó “la necesidad de una justicia más ágil para que la víctima encuentre una reparación del daño en menos tiempo”.


Al momento de analizar el sistema acusatorio y el rol de la mediación, Vázquez sostuvo que resulta preciso “partir de la base de recomponer, darle a la víctima la oportunidad de ser reconocida como tal y que el imputado asuma su condición”. “Si no, no hay una verdadera reconciliación”, subrayó.

La jornada contó con cuatro bloques de expositores. El panel de apertura contó con la participación del Legislador porteño, Daniel Presti. El primer panel, abordó “La oralidad en la investigación penal preparatoria” y tuvo como integrantes a la jueza Patricia Larocca, al Fiscal Gonzalo Viña, al Defensor Christian Brandoni Nonnell y al Asesor Tutelar Carlos Bigalli, todos de Primera Instancia pertenecientes al fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA.

El segundo panel fue titulado “Las pruebas en el sistema adversarial. Debate sobre su admisibilidad en la audiencia preparatoria de juicio. Decisiones jurisdiccionales y control de la acusación”. El mismo estuvo conformado por la jueza Carla Cavaliere, la Fiscal Daniela Dupuy, la Defensora Marcela Millán y el Asesor Tutelar Rodrigo Dellutri, todos de Primera Instancia pertenecientes al fuero PCyF de la CABA.

El tercer panel denominado “La revisión de las decisiones judiciales. Funcionamiento de la segunda instancia” contó con las exposiciones del consejero Marcelo Vázquez, el Fiscal ante la Cámara de Apelaciones PCyF del Ministerio Público Fiscal de la CABA, Gabriel Unrein, el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella y la Asesora Tutelar ante la Cámara de Apelaciones PCyF de la CABA, Noris Pignata.

Finalizando el encuentro, el panel de cierre estuvo conformado por el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, la Vicepresidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero PCyF, Marta Paz, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti y la Asesora General Tutelar, Yael Bendel. 



Compartir