menú derecho

Viernes 16 de junio de 2017

Jornada “Derecho Ambiental” en la Cámara del Fuero PCyF

Ayer por la tarde, en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se llevó a cabo la Jornada “Derecho Ambiental”. La misma fue organizada por el consejero Marcelo Vázquez y contó con la presencia de especialistas de nuestro país y de la República de la India, quienes disertaron sobre diferentes tópicos vinculados con la materia.

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Los bloques de exposición estuvieron a cargo del consejero Javier Roncero, el Juez de Sala III y Vicepresidente de la Cámara de Apelaciones PCyF, Jorge Atilio Franza, el Licenciado en Derecho y Magister en Humanidades y abogado de la Suprema Corte de India, Manesh Chander Metha y el presidente de la Unión de Industriales para el saneamiento de las cuencas Matanza- Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), Aldo Espósito. También estuvo presente en el público el Diputado de la Nación, Ricardo Alfonsín.

En su discurso de apertura, el consejero Javier Roncero agradeció especialmente al consejero Vázquez por la invitación y destacó que este tipo de acciones contribuyen al aporte global para la búsqueda de soluciones relacionadas con la problemática ambiental mundial. “Es muy valioso poder reunirse para intercambiar experiencias y debatir estas cuestiones”,  destacó. Y agregó: “Nos complace tener la oportunidad de participar en estas jornadas que pueden ayudarnos a tener otra perspectiva sobre una misma problemática global”.

Por su parte, el juez Jorge Atilio Franza, quien también se desempeña como profesor titular consulto de Derecho Ambiental en la UBA, desarrolló la conferencia “Fundamentos Internacionales del Derecho Ambiental y su vinculación con la Encíclica Laudato Si”. En su ponencia, realizó un detallado recorrido sobre los problemas ambientales actuales que afectan a todos los países y las catástrofes que se sucedieron desde inicios de los años noventa a la fecha. “En Argentina estamos afectados al cambio climático. El retroceso de los glaciares es uno de los casos más concretos”, destacó al tiempo que expresó que “el tema ambiental es muy importante y va avanzando. Es necesario que haya paz ambiental vivenciando el espíritu de justicia”.

Además, Franza describió cada uno de los puntos que se encuentran publicados en la Encíclica Laudato Si y enfatizó que a partir de estas premisas fundamentales elaboradas por el Papa Francisco “el principio intergeneracional es fundamental”. “La cuestión medioambiental es de alto voltaje político, social y económico. Es necesario y responsabilidad de todos quedar bien con las generaciones futuras”, concluyó. 

A su turno, el presidente de la UISCUMARR, Aldo Espósito, detalló el trabajo que realizan en referencia a mejorar las políticas medioambientales con la Cuenca Matanza – Riachuelo y Reconquista. “Se ha creado un ambiente propicio para hablar del tema”, subrayó. Y agregó: “Interactuamos con todas las entidades  para que el tema sea orgánico. No se puede solucionar nada si no se trabaja en equipo de manera mancomunada, por eso hay que articular y alinear a todos los actores en este tema que es lo que hemos hecho”.

Al momento de hacer uso de la palabra, Mahesh Chander Mehta brindó la conferencia en la que presentó algunos casos judiciales que llevó a cabo en la República de la India sobre Derecho Ambiental.  El Taj Mahal, la contaminación del río Ganges y la educación ambiental fueron los conceptos en los cuales el especialista hizo eje de síntesis. “Empecé a trabajar sobre la afectación de los problemas ambientales porque ningún abogado tomaba esas causas”, indicó.

Tras describir el trabajo impulsado para tratar la contaminación del Río Ganges y  la afectación del Taj Mahal por las lluvias ácidas, Mehta argumentó que “el rol del Poder Judicial en la protección del ambiente es fundamental” y manifestó que “los instrumentos legales no están siendo aplicados”. “Los abogados y el Poder Judicial tienen la responsabilidad de mantener viva esta conciencia ambiental”. “Estoy aquí por la preocupación que tengo por todos los ríos. Esta problemática es global, debemos encontrar una vía para que entre todos podamos resolver estas cuestiones,” concluyó.

 



Compartir