menú derecho

Martes 11 de agosto de 2020

Jornada de Juicio por Jurados en la Legislatura Porteña

“Implementar el juicio por jurados es construir ciudadanía y democracia participativa”.

1 de 1

La semana pasada el consejero Gonzalo Rua, en su carácter de presidente en la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación a la CABA, participó como expositor de la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña, que preside el legislador Martín Ocampo, junto a la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo Luciana Piñeyro.

El tema convocante fue debatir respecto de la implementación del Juicio por Jurado Popular en el ámbito de la CABA, que impulsa el proyecto de ley presentado por el legislador Leandro Halperín, el cual ya cuenta con estado parlamentario.

En su exposición, el consejero representante del estamento de los jueces manifestó que “siempre es agradable debatir sobre justicia por jurados, ya que es una forma de reconocer que la justicia necesita un impulso de la ciudadanía para construir su legitimidad”. En ese sentido, Rua afirmó: “Cuando una analiza la implementación de este tipo de enjuiciamiento, en aquellas jurisdicciones donde ya está funcionando, se encuentra con que el jurado nos da otro tipo de legitimidad; una legitimidad que hoy, el Poder Judicial, como otras instituciones, no tiene y que debemos construir”.

Así mismo, el Presidente de la Comisión de Transferencia recordó que desde el regresó de la democracia, se planteó el interrogante de cómo desterrar la forma inquisitiva de ejercer el poder penal en una democracia participativa. También hizo mención a las provincias que ya tienen implementado el Juicio por Jurados, como Buenos Aires y Neuquén. “Su funcionamiento se ha convertido en una verdadera herramienta de construcción de ciudadanía, que legitima las decisiones judiciales por emanar de un jurado integrado por representantes del pueblo, transformando esas decisiones en soberanas”, destacó Rua. Y agregó: “En esta línea, la implementación de juicio por jurado nos posicionaría ante una justicia, no solo más efectiva, sino también, mucho más abierta y democrática”.

Para concluir, sostuvo: “El movimiento juradista comenzó y no va a detenerse. Yo no me imaginó trabajando como juez en la CABA sin el establecimiento del juicio por jurados y el impulso de su proyecto de ley, es el camino correcto”.

También participaron de la reunión virtual de la Comisión de Justicia, las legisladoras María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lucía Cámpora, Gimena Villafruela y María Luisa González Estevarena y los legisladores Fernando Blanco Muiño, Claudio Ariel Romero, Claudio Cingolani, Sergio Abravaya, Gastón Blanchetiere y Matías López, así como también el Juez del TOC N° 1 de la Ciudad de Necochea, Mario Juliano.


Compartir

Quiero informar un problema