menú derecho

Martes 30 de octubre de 2018

Jornada de Derecho Procesal Penal: Medidas Especiales de Investigación

La actividad analizó la temática a partir de las distintas perspectivas efectuadas por funcionarios del ámbito local.

1 de 14
2 de 14
3 de 14
4 de 14
5 de 14
6 de 14
7 de 14
8 de 14
9 de 14
10 de 14
11 de 14
12 de 14
13 de 14
14 de 14

Este lunes, en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, se llevó a cabo la “Jornada de Derecho Procesal Penal: Medidas Especiales de Investigación”. En el mismo los expositores  analizaron desde diferentes puntos la temática prevista en el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la participación del consejero representante del estamento de los jueces Marcelo Vázquez que integró la mesa de disertantes que abordó la temática “Justicia”. En su ponencia el funcionario indicó que “con la sanción de la ley del nuevo Código Procesal Penal la Legislatura ha dado un paso de un largo camino”. “Creo que lo que no podemos hacer es quedarnos quietos frente a las transformaciones que se avecinan en todo sentido en materia de justicia y seguridad”, afirmó.

Vázquez describió que desde fuero Penal, Contravencional y de Faltas “ha habido una pro-actividad en cuanto a propuestas para reformar el código a partir de los problemas que cotidianamente vivimos”. Y agregó: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una constitución modelo principalmente en materia de precisión en cuanto al debido resguardo de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales”.

Además, el consejero expresó que la Carta Magna “constituye un contrato social que regula a todos los ciudadanos y que protege fundamentalmente las garantías individuales de las personas que no delinquen”.  Y concluyó: “Resulta inentendible como en contra de lo que marca la constitución todavía hay gente que cuestiona la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”.

El panel estuvo integrado por el Fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, Martín López Zavaleta y la Defensora de Primera Instancia del mismo fuero, Marcela Millán.

La jornada contó también con dos bloques de disertantes que abordaron los tópicos Doctrina y Poder Legislativo. El primero contó con las intervenciones del Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad, Daniel Presti y de la Directora del Instituto Superior de Seguridad Publica – ISSP, Marcela De Langhe. Por su parte, el segundo tópico estuvo desarrollado por los legisladores porteños María Inés GorbeaClaudio CingolaniSergio AbrevayaMaría Rosa Muiños y Gastón Blanchetiere, quienes expusieron una medida especial de investigación sancionadas en el nuevo Código.

La apertura de la jornada  estuvo a cargo del Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi y del Vicepresidente 1° del Parlamento porteño, Francisco Quintana. Al hacer uso de la palabra, Otamendi indicó que el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires “está a la vanguardia de las reformas”  y reforzó que “es el primero en estar integrado en un ciento por ciento mediante concursos”. Por su parte, Quintana indicó que la reforma que se llevó a cabo del Código “era prioritario y debe ser preparatorio para el traspaso de la justicia al ámbito de la CABA”.

Al finalizar la actividad el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, hizo uso de la palabra e indicó que “el valor del tiempo ha cambiado y que el sistema judicial debe seguir buscando la manera de solucionar los conflictos que tiene la sociedad”. El encuentro fue moderado por la Diputada María Luisa González Estevarena.


Compartir