menú derecho

Lunes 19 de diciembre de 2016

Jornada de debate: Violencia de género, Discriminación y Acceso a la Justicia

El pasado jueves, se llevó a cabo una jornada de debate donde se trabajaron conceptos relacionados con la violencia de género, la discriminación y el acceso a la justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se realizó en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos y contó con la participación del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, la consejera Vanesa Ferrazzuolo, la titular del Observatorio de Género, Diana Maffía y diversos especialistas que desarrollaron las temáticas durante los distintos bloques de exposición.

1 de 20
2 de 20
3 de 20
4 de 20
5 de 20
6 de 20
7 de 20
8 de 20
9 de 20
10 de 20
11 de 20
12 de 20
13 de 20
14 de 20
15 de 20
16 de 20
17 de 20
18 de 20
19 de 20
20 de 20

El presidente Enzo Pagani, participó del panel de apertura que integró junto al  Interventor del INADI, Javier Buján, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez y el presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos de la sede en nuestro país, Andrés Delich. Al comienzo de su disertación, Pagani destacó el trabajo que se está realizando desde el Instituto contra la Discriminación y manifestó la importancia de trabajar estas cuestiones entre todos los organismos, considerando que “algo se está haciendo mal si las estadísticas ponen estos temas en el debate central”.

 

A su vez, el titular del Consejo detalló aspectos vinculados con la creación del tribunal unificado mediante el convenio entre la Nación y la Ciudad. El mismo tendrá como finalidad facilitar a las víctimas de violencia de género un solo lugar para efectuar todas las denuncias correspondientes: “De esta manera, las personas afectadas no tendrán que deambular por distintos juzgados sintiendo que están mendigando el reconocimiento de sus derechos”, subrayó. Al finalizar, el presidente postuló el diseño de políticas antidiscriminatorias que se impulsan desde el Consejo y enfatizó que desde el organismo que dirige “están puestas todas las herramientas a disposición de las instituciones que lo necesiten para colaborar en la lucha de este flagelo”. Y agregó: “Lamentablemente las denuncias que más han crecido a nivel estadístico tienen que ver con la violencia de género. Por tal motivo, tenemos que cambiar la cultura y trabajar en el empoderamiento de los derechos”.   

 

A continuación, el primer bloque de expositoras se tituló “El Acceso a la Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El mismo contó con la moderación de la psicoanalista Martha Rosenberg y estuvo conformado por la investigadora en género y acceso a la justicia, Natalia Gherardi, la titular del Observatorio de Género del Poder Judicial, Diana Maffía y la experta en género, violencia y salud sexual, Perla Prigoshin. Al iniciar su ponencia, Maffía hizo referencia a la existencia de los derechos y las dificultades existentes para ser reclamados por parte de las mujeres. Respecto a esto, la titular del Observatorio resaltó que “al no existir una manera de encausar el reclamor, el derecho pasa a ser solamente un deseo que se convierte en una traba para el acceso a la justicia”.

 

Además, Maffía realizó un análisis descriptivo sobre las barreras a superar por parte de las mujeres en diversos ámbitos y las distintas formas de violencia que destacan la necesidad de “trabajar sobre los estereotipos en la cultura como parte de todas las intervenciones para mejorar la situación actual”. Por su parte, Natalia Gherardi presentó los resultados de una encuesta que pone en eje de síntesis cuáles son las diferentes acciones que se presentan como violencia. Al finalizar el panel, la especialista Perla Prigoshin disertó sobre violencia obstétrica y todo el trabajo que se lleva adelante desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

 

El segundo grupo de disertantes analizó el tópico denominado “La relación con la ley y violencia hacia las mujeres”. Este grupo de expositoras estuvo moderado por la especialista Yolanda Orozco y constituído por la consejera Vanesa Ferrazzuolo, la Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio, la Coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, Marcela Rodríguez, y la especialista en estudios de la mujer, Nelly Minyersky.

Al momento de hacer uso de la palabra, Vanesa Ferrazzuolo hizo hincapié en la relación existente entre la ley y la situación de violencia en general. Respecto a esto, la consejera resaltó que al momento de posicionarse en la práctica y la teoría “uno se encuentra con una ley ya escrita que con sus beneficios y sus falencias debe ser implementada”. Y agregó: “todo lo que se haga de ahí en más, debe tener una perspectiva de género”. A su vez, la funcionaria destacó que “desde el Consejo de la Magistratura porteño se está trabajando en la implementación de mecanismos como la firma de convenios y la sensibilización en relación al género en el Poder Judicial donde la discriminación no es una opción”.


Para finalizar, se llevó adelante la última mesa de trabajo que desarrolló la temática sobre “Demanda masiva de Acceso a la Justicia de Género”. En el mismo, se efectuó un intercambio sobre las movilizaciones recientes contra los femicidios y la violencia contra las mujeres. La moderación estuvo a cargo de la escritora Marina Mariasch y  entre las panelistas estuvieron presentes la Diputada de la Nación por la Ciudad, Carla Carrizo, el Doctor en Ciencia Política y especialista en salud, género y sexualidad, Mario Pecheny y a la Titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las mujeres del Ministerio Público Fiscal, Mariela Labozzetta.

Luego de cada exposición, se dio paso a un espacio de preguntas y respuestas con el público asistente, el cual expresó sus dudas y opiniones respecto a las temáticas abordadas con anterioridad.

Este encuentro fue organizado de manera conjunta entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, contó con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, quienes facilitaron las instalaciones para el desarrollo de la actividad. 


Compartir